Continuar a ElVocero.com

Nómina de UPR aumenta en $211 mil

Anualmente la universidad gastaba $739 mil en el pago de salarios de la Administración Central pero se alega que con los jugosos aumentos ahora desembolsa casi $1 millón
Universidad_de-Puerto_Rico_Rio_Piedras.jpg
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

Mientras el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) alertó que tan pronto como en agosto se pudiera implantar un aumento en el precio de la matrícula, la Administración Central incrementó el gasto en la nómina de los puestos confianza y gerenciales.

Según una fuente de EL VOCERO, la Administración Central de la UPR aumentó en $211 mil la nómina en comparación con sus antecesores. Cada año, la UPR gastaba $739 mil en la nómina de la Administración Central pero se alega que con los jugosos aumentos ahora desembolsa casi $1 millón al año.

Este rotativo intentó confirmar la información, pero al cierre de esta edición la directora de la Oficina de Prensa de la UPR, Norma Borges, no había contestado si la institución suministraría los sueldos que devengan en la actualidad los ayudantes, directores y vicepresidentes empleados en la Administración Central.

De acuerdo a la fuente, el puesto de Director Ejecutivo devengaba $90 mil anuales pero ahora se incrementó a $104 mil; una diferencia de $14  más al año. Mientras, el salario del Director de Finanzas fue aumentado de $90 mil a $150 mil anuales; lo que representa un incremento $60 mil.

De otro lado, el puesto de Director de Sistemas de Información obtuvo un aumento de $10 mil con el incremento de $75 mil a $85 mil anuales. En tanto, la Vicepresidenta Asociadas en Asuntos Académicos gana $14 mil más con el aumento salarial de $85 mil a $99 mil al año.

El Ayudante Especial del Presidente de la UPR gana $11 mil más con el aumento de sueldo de $55 mil a $66 mil y el ayudante especial de la Vicepresidenta de Asuntos Académicos obtuvo un aumento de $5 mil con el incremento del salario de $70 a $75 mil anuales. Al mismo tiempo, el Ayudante Especial de Asuntos Legales disfruta de un aumento de $22,800 al incrementar su sueldo anual de $57,200 a $80 mil. Además, la Directora de la Oficina de Prensa y Comunicaciones devenga $78 mil anuales, equivalente a $13 mil más que su antecesora en el cargo.

La Directora del Sistema de Retiro de la UPR goza de un aumento de $48 mil con el incremento de su salario anual de $97 mil a $145 mil.

Por último, la Directora de la Oficina de Seguros también obtuvo un aumento en su salario de $55 mil a $68 mil, equivalente a $13 mil más que lo ganaba su antecesor.

Ayer, el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras (CGE-RP), Christian Arvelo Forteza, recordó que los aumentos surgen precisamente cuando el Comité de Finanzas tiene hasta marzo para presentar su análisis sobre la necesidad del aumento a la matrícula, luego que el estudiantado logró una moratoria al aumento automático de 4 por ciento.

El líder estudiantil advirtió que el aumento automático de matrícula puede reactivarse si ese comité no hace nada antes de agosto.

Ante las fuertes críticas que recibió el presidente de la UPR, Uroyoán Walker y la Junta de Gobierno por los aumentos, la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la UPR circuló el lunes un comunicado justificando el alza en los sueldos.

“El Dr. Walker Ramos utilizó como medida base los sueldos vigentes al momento de asumir la presidencia de la UPR, tomando en cuenta la complejidad, experiencia y tiempo que tendría que dedicar el empleado en el desempeño de sus funciones”, dice el comunicado escrito.

“Los salarios aprobados por la Junta de Gobierno a funcionarios en posiciones ejecutivas en la gerencia de la UPR han sido los del Presidente de la UPR, el Director de Finanzas de la UPR y la Directora Ejecutiva del Sistema de Retiro, que además se le ha asignado con la tarea adicional de Oficial Principal de Inversiones en la UPR. En estos casos, también la remuneración en cada nombramiento y sueldo asignado en la UPR respondió a la complejidad de las tareas que tendrá la persona a cargo, así como a la preparación y experiencia que lo capacita para el mismo y la realidad del mercado externo en términos de salarios de sus pares”, concluyó la comunicación escrita.
 
 
 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir