Continuar a ElVocero.com

Nuestros veteranos y el Día de la Recordación

La ocasión es idónea para reflexionar sobre el sacrificio de nuestros héroes y los valores que defendieron.
VU3
Por Miguel Romero 4:02 am

El Día de la Recordación es un día especial en el que nos enorgullece rendir homenaje a los hombres y mujeres que dieron su vida sirviendo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y que ofrecieron el más alto sacrificio en aras de la libertad de nuestro pueblo.

Esta semana enaltecemos la memoria de todos ellos y, en forma muy en especial, la de los puertorriqueños y puertorriqueñas que pusieron el nombre de Puerto Rico en alto con su digno servicio en defensa de los valores democráticos que nos identifican y nos unen a todos como Nación.

La ocasión es idónea para reflexionar sobre el sacrificio de nuestros héroes y los valores que defendieron. Pero pienso que debe ser más que esto. Creo que la mejor forma de honrar a nuestros soldados caídos es con acciones concretas en ayuda a aquellos de nuestros veteranos que aún están con nosotros.

Propongo que ese cuarto lunes de cada mes de mayo que anualmente separamos para recordar a los soldados caídos, sus familias y seres queridos, sea también un día para reflexionar sobre las acciones que hemos tomado durante el año para ayudar en vida a aquellos que también han servido en nuestras fuerzas armadas. Además de las ofrendas florales que ponemos sobre las tumbas de los que ya no están con nosotros, nuestro deber como ciudadanos es tenderle una mano a la población de veteranos y veteranas en Puerto Rico que tanto lo necesita.

Por todo Estados Unidos vemos como cada día más y más los gobiernos locales desempeñan un papel protagónico prestando servicios a esta población. Condados y municipalidades sirven como enlace para facilitar servicios conjuntamente con agencias estatales y federales. Los veteranos y veteranas de San Juan en particular, necesitan más que un gesto simbólico por parte de los funcionarios del gobierno. Muchos de nuestros veteranos, cerca de un 20%, carecen de servicios básicos y viven bajo el nivel de pobreza, mientras casi de un 40% padece de algún tipo de discapacidad.

Los veteranos de San Juan son parte de una población desventajada y se sienten olvidados. El hecho de que el gobierno actual tenga una orientación política distinta a los postulados y valores democráticos que defienden nuestros soldados y veteranos, no justifica la falta de atención que ha demostrado la actual administración municipal hacia esta población.

El Día de la Recordación ha ido evolucionando a través del tiempo. En su origen era un día para honrar los caídos durante la Guerra Civil; luego cambió para honrar a todos los caídos en sucesivas guerras. De igual forma, confío que este día evolucione para que más allá de reflexionar sobre el sacrificio de nuestros héroes caídos reflexionemos sobre cómo ayudamos a los que están con nosotros.

Como alcalde de la Ciudad Capital más que en gestos simbólicos estoy interesado en acciones que faciliten servicios y programas a esta población. Este 26 de mayo de 2014 recordaremos las hazañas de nuestros soldados caídos. Confío que su memoria nos sirva de ejemplo.

Miguel Romero

Ex secretario de la Gobernación y del Trabajo


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir