Nuevo producto para refinanciamiento de casas

Ahorro Hipotecario ofrece la entidad para promover y financiar viviendas a personas de ingresos bajos o moderados.
llaves casa
Por InterNewsService 4:36 pm

El director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), José Sierra Morales, anunció hoy el inicio del nuevo producto bajo el programa de seguro hipotecario denominado como Ahorro Hipotecario que ofrece la entidad para promover y financiar viviendas a personas de ingresos bajos o moderados.

“Este nuevo producto representa una alternativa viable para ayudar a las familias que no han podido refinanciar sus deudas hipotecarias. Aun cuando las tasas hipotecarias han estado en los niveles más bajos de la historia, la industria hipotecaria se encuentra en el momento de mayores restricciones”, señaló Sierra Morales.

“Esto quiere decir -explicó el funcionario- que el acceso al crédito para refinanciamientos se ha limitado en la mayoría de los casos a un 85% del valor de las propiedades. Incluso, aun cuando el seguro FHA puede llegar hasta el 95%, también es cierto que el costo y los criterios de calificación de este seguro no permiten que la mayoría de los ciudadanos puedan refinanciar”.

Algunos de los requisitos de Ahorro Hipotecario es que la residencia a refinanciar debe ser la  principal, la propiedad puede ser de hasta dos unidades y la hipoteca debe estar al corriente.

Además, la hipoteca a refinanciarse debe estar a un interés igual o mayor a un 5.5% y se podrá refinanciar hasta el 100% del valor de tasación de la propiedad.

La cantidad máxima a financiar es hasta 250 mil dólares. El porcentaje de interés del refinanciamiento debe ser menor al de la hipoteca a refinanciar, mientras que el mínimo aceptado como la media del Credit Score será 650. Sin embargo, en aquellos casos menores de 650 hasta 600, serán evaluados como excepciones.

“Con este producto se podrán liquidar deudas existentes por concepto de préstamos de auto y préstamos personales, pero no podrán liquidarse deudas existentes de tarjetas de crédito. Las deudas a liquidarse serán deudas adquiridas por el cliente en o antes del 1 de abril de 2014. Para nosotros lo más importante es que el refinanciamiento represente un beneficio tangible al cliente de por lo menos 100 dólares del total de pagos mensuales”, explicó el funcionario.

Agregó que eso “significa que en los casos en que no haya liquidación de deuda, será el pago mensual de la hipoteca mientras que en aquellos en que haya liquidación de deudas, será el pago mensual de la hipoteca sumado a los pagos mensuales de las deudas a liquidar”.

Finalmente, a través de Ahorro Hipotecario el término del préstamo puede ser de 10, 15, 20, 25, o 30 años, y los clientes deberán participar de una orientación de Consejería Financiera de una institución aprobada por HUD. Este nuevo producto comienza hoy y será trabajado por medio de las instituciones y cooperativas debidamente autorizadas a trabajar con el Programa Seguro Hipotecario (Ley 87).

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir