Obama anunciará cambios sobre archivos telefónicos

Por AP 9:54 am
Obama anunciará la medida en un discurso que pronunciará el viernes en la mañana en el Departamento de Justicia y que ha suscitado gran expectación
default-thumbnail

El presidente Barack Obama propondrá el viernes que se ponga fin al control que tiene el gobierno sobre los datos telefónicos de millones de estadounidenses, dijo un funcionario de alto rango.

La medida señala un cambio importante en el controvertido programa de recopilación masiva de archivos telefónicos a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés).

Obama anunciará la medida en un discurso que pronunciará el viernes en la mañana en el Departamento de Justicia y que ha suscitado gran expectación.

Sin embargo, el funcionario dijo que Obama no recomendará quién debe controlar la información telefónica y en su lugar solicitará al secretario de Justicia, al estamento de inteligencia y al Congreso que decidan ese aspecto.

Una comisión presidencial de revisión recomendó el traslado de la información a las compañías telefónicas o a una tercera parte. Sin embargo, las compañías telefónicas se oponen a los cambios que les regresarían el control de los archivos.

El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre una decisión del presidente.

El discurso de Obama sigue a una revisión que hizo el gobierno sobre los amplios programas de espionaje de la NSA que hizo público el ex analista de sistemas Edward Snowden.

La previsión generalizada es que Obama apoyará la mayoría de cambios modestos propuestos para la red de espionaje interna y externa, al tiempo de que dejará vigente la estructura de los controvertidos programas.

El presidente podría dejar sin respuesta en su discurso muchas interrogantes en torno a las reformas a los programas de espionaje.

Se espera que recomiende un mayor estudio sobre varias de las 46 recomendaciones que recibió de un grupo presidencial de revisión y de las ideas para ampliar las protecciones sobre la privacidad hacia el extranjero.

Temas:  

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir