Objetan la paga doble

Sectores comerciales la rechazan por atentar contra el desarrollo económico
vr0826006-30pC-Tienda
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 10:17 am

El retomar nuevamente el tema de la paga doble los domingos ha vuelto a enfrentar a los sectores comerciales de la Isla, para algunos comercios representa una acción punitiva que atenta contra el desarrollo económico y para otros es justicia laboral.

Las reacciones surgen tras iniciar el proceso de vistas públicas para evaluar una medida del senador Ramón Luis Nieves que pretende restablecer la doble paga a los empleados que trabajan los domingos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes al Detal, Iván Báez sostuvo que al presente la paga doble existe cuando un empleado trabaja más de ocho horas al día o excede las 40 horas semanales. Enfatizó que basado en la realidad histórica que vive la Isla, no se puede regresar a las prácticas de tiempos atrás, ya que representaría un encarecimiento adicional de hacer negocios. “No podemos continuar incrementando los costos operacionales. Ya la patente nacional, el incremento en agua y luz, entre otros han dificultado enormemente el hacer negocios en la Isla. Si se siguen imponiendo costo cada día será más difícil la atracción de inversionistas y casi imposible el desarrollo de negocios locales”, destacó Báez.

El presidente de la Cámara de Comercio, José M. Izquierdo, coincidió con Báez al sostener que el querer implantar nuevamente la paga doble los domingos representaría una  acción punitiva para el sector comercial del país, uno de los sectores más productivo y a su vez castigados con todas las medidas impuestas recientemente. “Siempre hemos estado en contra de la Ley de Cierre porque los empleados en este país están súper protegidos por la leyes vigentes. Actualmente ya el empleado cobra doble si trabaja más de ocho horas al día. Existen innumerables empleados de otros sectores que trabajan domingo y su paga se mantiene igual, por lo que no veo la diferencia entre sectores. A su vez el crear la diferencia entre grandes y pequeños solo logra que los empleados prefieran trabajar en las grandes cadenas porque pagarían doble, dejando desprovisto a los Pymes. Esta medida solo persigue incrementar las cargas a un solo sector que justamente está altamente penalizado”, sostuvo Izquierdo.

Sin embargo, el presidente del Centro Unido de Detallistas, Rubén Piñero ve la medida como una de justicia laboral. Enfatizó que dicha paga fue eliminada fundamentada en que generaría miles de empleos y eso no ocurrió según indicó. “Esta medida revierte el derecho a que florezcan los empleos en los Pymes, ya que en la medida en que se tenga que pagar el doble, las mega cadenas no podrán incrementar plazas y horas de trabajo indiscriminadamente, lo que nos provee la oportunidad de atraer y retener personal. De esa manera también garantizamos el poder establecer nuestras ventas”, declaró.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir