OCIF: Viable el futuro

Doral está tomando medidas para enfrentar la crisis y reducir los gastos como ha sido el cierre de sucursales
dinero-suministrada
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 1:42 pm

Ante los recientes señalamientos y la pérdida en el valor de las acciones y en los ingresos de Doral Bank el Comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Rafael Blanco, resaltó que la institución presenta una dificultad financiera con la que están trabajando, entendiendo que volverán a salir hacia adelante ya que tienen el capital sobre el cual pueden operar.

Aunque acepta que ninguno de los elementos antes mencionados son positivos, entiende que la situación más apremiante de Doral está en el Plan de Capitalización que tienen que someter para mantener la viabilidad de poder continuar con ese negocio.

“Confiamos en que tendrán la capacidad de volver a hacerlo y lograr la capitalización que los reguladores exigen. Las investigaciones son parte de nuestro entorno. Mientras más rápido actúen, investiguen y se resuelva, más rápido podrán redirigir  el negocio. Cerrar un banco no es tan sencillo y en este caso sería especular. Doral cuenta por el momento con la capitalización necesaria para operar”, sostuvo Blanco.

Agregó que Doral está tomando medidas para enfrentar la crisis y reducir los gastos como ha sido el cierre de sucursales, estrategia que sostuvo fue tomada por otras instituciones bancarias. Aclaró que al no haber mucha actividad económica se reduce la actividad prestataria, partida más rentable de la banca.

“Doral se encuentra en un punto de inflexión para levantar y proteger su capital. Desde el 2005 el banco no ha tenido rentabilidad, por lo que han tenido que llegar a unos acuerdos federales, de los cuales no están tan lejos de poderlos cumplir. Su situación actual no es una irremediable, como pasó en el 2010 con cuatro bancos que se tuvieron que consolidar. La industria bancaria local es una solvente, con una alta capitalización y liquidez”, afirmó Blanco.

Estas declaraciones se obtienen en momentos en que Doral ha sido degradada por Moody’s y Fitch, ha perdido en Bolsa el 65% de su valor en tan sólo dos jornadas bursátiles, tras reconocer que las autoridades le exigen que aumente con urgencia su capital y no han generado ingresos desde el 2005. El 2010 y el 2008 fueron dos años cruciales donde sus pérdidas ascendieron a $262 millones y $139 millones, respectivamente. El año pasado cerraron con una pérdida ascendente a los $10 millones, tras una merma en ingresos de $94 millones en el 2012, tendencia que ha sido traducida como un mal indicio de reposición de capital.

Al cierre de esta edición la acción de Doral (NYSE:DRL) alcanzaba los $2.89, una merma de un 13.99%. Entre las pasadas 52 semanas, las acciones de Doral han caído desde los $25 hasta los $2.86, su nivel más bajo.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir