Ofensiva de los agricultores contra el precio de la leche

Para ordenar le a la secretaria de Agricultura y al Administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) que “cumplan con su deber de revisar el precio de la leche ".
SONDEO_AUMENTO_PRECIO_LECHE_9
Por InterNewsService 4:07 am

El presidente del sector de la leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Juan Carlos Rivera, presentó ayer en el Tribunal Superior Sala de San Juan un mandamus para ordenar le a la secretaria de Agricultura y al Administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) que “cumplan con su deber de revisar el precio de la leche y realizar los ajustes necesarios en el mismo a tono con los costos de producción y gastos de operación en todos sus niveles”.

El recurso, sometido “para evitar que el sector siga acumulando pérdidas, indica que “a pesar de haber transcurrido más de un año de haber vencido el término para cumplir con su obligación, el administrador de ORIL y la secretaria del Departamento de Agricultura no han cumplido con su deber ministerial, dejando así en un estado crítico a la salud económica de los productores de leche de Puerto Rico”.

El último estudio exhaustivo realizado por ORIL se llevó a cabo en 2009. Por tanto, a tono con las exigencias de la Ley 34, el estudio exhaustivo se debió haber realizado en 2013. A pesar de que al administrador de ORIL le correspondía cumplir con dicha obligación, el estudio exhaustivo no se culminó hasta mayo de este año, sin haberlo dado a conocer, señaló Rivera.

Añadió que además, el administrador “tenía el deber de realizar, según requiere la Ley 34, revisiones anuales en el precio de la leche para hacer los ajustes necesarios en el mismo a tono con los aumentos o reducciones en los costos de producción y gastos de operación y no se ha realizado ninguno desde el año 2011. Esto, en crasa violación de sus deberes ministeriales”.

“ORIL, el Departamento de Agricultura y hasta el gobernador han reconocido desde noviembre de 2013 que los productores de leche no están recibiendo el dinero que por ley deberían recibir. A tenor con esto, el gobierno acordó otorgar transferencias de dinero a los productores de leche hasta tanto se culminaran los estudios de revisión de precios y se emitiera la orden correspondiente”, recordó el productor.

El mandamus indica que “sin la intervención urgente de este Honorable Tribunal, los productores de leche (la base de la industria lechera) no podrán sostenerse, poniendo en inminente peligro la industria en su totalidad”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir