Continuar a ElVocero.com

Oftalmólogos lamentan aprobación de proyecto en el Senado

El presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología está esperanzado en que el proyecto no sea aprobado en la Cámara de Representantes
5 junio 2013. Capitolio.Sesion Senado. (foto Willin Rodriguez)
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 8:45 am

El presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología, Héctor Javier Villarubia Ramírez, lamentó hoy la aprobación en el Senado del proyecto 991 que le concede a los optómetras la facultad de recetar medicamentos para los ojos, pero prohíbe que practiquen cualquier tipo de cirugía y receten narcóticos.

“Ayer fue un día triste para la salud del pueblo de Puerto Rico, donde sobre 22 entidades que son los expertos de la salud visual y de la salud integral del pueblo, reaccionaron en contra y orientaron a nuestros senadores y con todo y esto se aprobó esa medida”, expresó el doctor Villarubia Ramírez.

El proyecto pasa ahora para su evaluación y votación a la Cámara de Representantes, donde se espera otro proceso de cabildeo de las organizaciones interesadas.

Villarubia Ramírez indicó que, más que cabildeo, seguirá “siendo educador y llevándole el mensaje a los legisladores lo que hay en el resto del mundo y no necesariamente hay que seguir los pasos de Estados Unidos que no es la supremacía perfecta, a pesar de que tienen muchas cosa buenas”.

“No podemos hacer este tipo de legislación por moda, hay que hacerla a conciencia”, indicó en entrevista radial (Radio Isla) al advertir que el legislador tiene que velar por cómo se afecta el pueblo no solo en lo inmediato sino también en el futuro.

Los oftalmólogos insisten en que no existe una crisis en la salud visual en Puerto Rico, al punto de que, indicó Villarubia Ramírez, en la exposición de motivos de la pieza inicial se especificaba eso y lo removieron después de las primeras vistas públicas.

Vilarubia Ramírez destacó que hasta la secretaria de Salud, Ana Rius, expresó que no había tal crisis.

El oftalmólogo indicó que la Asociación de Víctimas de Impericia, el Colegio Médico, las escuelas de Medicina, el Procurador del Paciente, son parte de las 22 organizaciones que se oponen a ese proyecto y solo cinco lo favorecieron.

Para Villarubia Ramírez, “no debe haber otros intereses”, que no sean los de la salud de los pacientes en la consideración del proyecto.

El proyecto aprobado por el Senado, indicó, no establece que los optómetras deben tener un seguro por impericia médica así como los antibióticos por gota, áreas que colocarían a los pacientes en peligro.

Negó que la preocupación de los oftalmólogos se deba a razones económicas, ya que no vislumbran ningún efecto en ese sentido.

El presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología está esperanzado en que el proyecto no sea aprobado en la Cámara de Representantes.

En Puerto Rico, hay 500 doctores en optometría que salen de cursos graduados de escuelas especializadas pero no de las escuelas de medicina.

El Proyecto del Senado 991 fue sometido por los senadores Jorge Suárez Cáceres, secretario general del Partido Popular Democrático (PPD); Ángel ‘’Chayanne” Martínez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir