Ojo avizor de Salud con el ébola

El Departamento de Salud local se rige por los protocolos que el CDC establece para el manejo de esta enfermedad y otras epidemias que afectan a la ciudadanía.
CDC Ebola
CDC muestra virus del ébola.
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 4:00 am

A pesar de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) determinó que el ébola no es un riesgo para Estados Unidos ni sus territorios, cuenta con protocolos y se mantiene activo en el diseño de estrategias, en la eventualidad de que se registre algún caso.

La epidemióloga del estado, Brenda Rivera García, informó que el Departamento de Salud local se rige por los protocolos que el CDC establece para el manejo de esta enfermedad y otras epidemias que afectan a la ciudadanía.

“Nosotros estamos revisando los protocolos, actualizando con información, las facilidades e identificando personal clave para atender estas situaciones”, indicó Rivera García.

El ébola es un virus, en la mayoría de los casos fatal, que causa la fiebre hemorrágica viral del ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave que afecta tanto a seres humanos como demás especies del reino animal. Su contagio es a través de fluidos

En el caso de ser necesario aislar pacientes con alguna enfermedad altamente contagiosa, como es el ébola, el País cuenta con varios hospitales “que tienen medidas adicionales para en caso de cualquier eventualidad”, dijo Rivera García. Mencionó que en área metropolitana uno de los hospitales que ya se revisa para estos fines es el Hospital Regional Ruiz Arnau.

La epidemióloga aseguró que el CDC cuenta con un protocolo y guías para tratar estos agentes y “hace tiempo” que ya se comunica con los epidemiólogos de Estado para alertar y diseminar información sobre el ébola.

“El riesgo mayor existe es para las personas que visiten los países de Sierra Leona, Guinea y Liberia y estén en contacto con pacientes con ébola. Las alertas siguen para el personal de cuidado médico en esa región”, manifestó.

El Departamento de Saludo no lleva un registro de los viajeros al exterior, pero sí se encargan de orientar y atender consultas de estos, detalló Rivera García.

Al momento el virus solo tiene presencia en África y Estados Unidos, a donde fueron transportados dos misioneros: la enfermera Nancy Writebol y el doctor Kent Brantley, tras ser contagiados en Liberia al tratar a enfermos.

Según la agencia de noticias Prensa Asociada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes que la cifra de muertos por ébola alcanza 887 en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. La enfermedad llegó a Nigeria, la ciudad más poblada en África, donde ya hay dos casos reportados.

Aunque no hay cura para el virus, hay esperanzas para julio del año que viene exista una vacuna preventiva, de acuerdo al doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Salud.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir