Ojo de las acreditadoras al retiro de Maestros

Una decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico de declarar inconstitucional la Ley del Retiro de Maestros podría plantear nuevas declaraciones de las casas acreditadoras
standard_poors
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:17 pm

Una decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico de declarar inconstitucional la Ley del Retiro de Maestros podría plantear nuevas declaraciones de las casas acreditadoras, las cuales, según han planteado en el pasado representantes del equipo económico del gobierno, están muy al pendiente de la determinación.

Las principales acreditadoras Moody’s Investor Service, Standard & Poor’s y Fitch Ratings han establecido de manera clara la preocupación sobre las finanzas del Estado Libre Asociado, en particular lo referente al multimillonario déficit en los sistemas de retiro, en este caso el de los maestros.

En enero pasado, previo a los preparativos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para poder acudir al mercado de bonos en Nueva York, la secretaria de Hacienda y principal oficial financiera del Gobierno, Melba Acosta Febo estableció la importancia particular en el asunto de Retiro para las acreditadoras.

En esa ocasión, Acosta Febo señaló que “toda la información provista a las casas acreditadoras fue positiva para el crédito, con excepción de la paralización (en ese momento) hecha por el Tribunal Supremo sobre la reforma del Sistema de Retiro de Maestros”.

De hecho, cuando en febrero pasado Standar & Poor’s degradó al nivel de inversión especulativo o chatarra el crédito del ELA, aclaró que la degradación no era mayor debido a las políticas que había tomado el gobierno para enderezar sus finanzas y reducir su déficit operacional. Entre esas políticas se incluyó la reforma de los Sistemas de Retiro de Empleados Públicos y de los Maestros.

Precisamente, el asunto sobre el retiro de los maestros fue uno de los puntos de mayor exposición en los diferentes informes crediticios.

En el caso de Moody’s, que declaró el crédito chatarra para la Isla a solo días de la decisión de S&P, indicó entonces en su informe que “sin una reactivación económica, el ELA se enfrentará a decisiones difíciles en los próximos años, ya que sus costos de la deuda y de pensiones aumentan”. Y agregó entre los retos para mejorar el crédito el hecho de la falta de ingresos para cumplir con las pensiones, a pesar de las reformas.

En la última semana ha trascendido la contratación por parte del BGF de varias firmas de abogados especializados en reestructuración de deuda, lo cual ha levantado preocupación entre inversores sobre las decisiones futuras del gobierno de Puerto Rico en cuanto a la deuda de sobre $72,000 millones con los bonistas. La decisión sobre el Sistema de Retiro de Maestros podría plantear nuevas situaciones al respecto.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir