OMS avala uso de tratamientos experimentales contra el ébola

El número de muertos por el virus del ébola superó el millar, con 1.014 fallecimientos y 1.848 casos registrados, según el último balance de la OMS
ebola
AP
Por InterNewsService 9:29 am

El Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de tratamientos experimentales en las víctimas del actual brote de ébola en África occidental, aunque su eficacia no haya sido comprobada.

“En las circunstancias particulares de este brote, y si se cumplen ciertas condiciones, el Comité consensuó que es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada y con efectos secundarios todavía desconocidos, como potencial tratamiento o prevención”, señaló la declaración difundida por la OMS.

Por ahora, no hay ninguna cura ni vacuna contra el ébola, epidemia por la que la OMS ha decretado una emergencia de salud pública mundial.

Pero el uso del medicamento experimental ZMapp en dos estadounidenses y un sacerdote español (fallecido esta mañana en Madrid) infectados con el virus mientras trabajaban en África ha abierto un intenso debate ético.

El medicamento, del que existe muy poca cantidad, parece dar resultados prometedores en los dos estadounidenses.

La compañía estadounidense Mapp Biopharmaceutical, que produce el medicamento, indicó ayer que había enviado el resto de sus reservas a África Occidental.

El comité condicionó el empleo de estos tratamientos a una “transparencia absoluta en cuanto a los cuidados, a un consentimiento informado, a la libertad de elección, a la confidencialidad, al respeto de las personas y la preservación de la dignidad y la implicación de las comunidades”.

También estableció “la obligación moral de recoger y compartir la información sobre seguridad y eficacia de estas intervenciones”, que deben ser objeto de una evaluación constante.

El número de muertos por el virus del ébola superó el millar, con 1.014 fallecimientos y 1.848 casos registrados, según el último balance de la OMS.

Esta mañana, el sacerdote Miguel Pajares, contagiado de ébola en Liberia, falleció en el Hospital Carlos III de Madrid.

Pajares, de 75 años, fue el primer español y europeo afectado por esta enfermedad, para la que, por el momento, no existe vacuna.

El religioso español fue trasladado el pasado 7 de agosto desde Monrovia, donde fue contagiado por el virus, para ser tratado en la capital española.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir