Opción para Miguel Cotto en las 154 libras

Asoma teoría sobre posible nombramiento de Mayweather Jr. como campeón emérito junior mediano en el CMB
Mayweather Cotto Boxing
Miguel Ángel Cotto es el actual campeón peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo, mientras que Floyd Mayweather Jr. porta tres coronas mundiales. (AP)
Por Carlos Narváez, EL VOCERO 4:30 am

Floyd Mayweather Jr. expondrá el 13 de septiembre en Las Vegas sus coronas –welter y súper welter- dos de ellas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y una de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en su revancha contra el argentino Marcos ‘Chino’ Maidana.

Pero su defensa podría dejar luego una interesante opción que bien pudiera ser explorada por otro de los grandes campeones que ha sido mencionado para rivalizar con el ‘MoneyMay’ en el 2015.

El campeón peso mediano del CMB, el puertorriqueño Miguel Angel Cotto estará de vuelta en el mes de diciembre al ensogado para un combate que tendrá lugar nuevamente en el Madison Square Garden de Nueva York.

Cotto, que reinó en dos ocasiones en las 154 libras, ha mostrado interés en medir fuerzas con el mexicano Saúl ‘Canelo’ Alvarez e incluso se ha mencionado al cuarto clasificado del CMB en la división junior mediana, Andy Lee, como otra de las opciones.

Un combate entre cualquiera de estos podría celebrarse en un peso intermedio si se trata de poner en juego el título de Cotto de las 160 libras. Pero eso dependerá igualmente del ‘status’ de Mayweather Jr. luego de su pelea con Maidana,

¿Por qué?

Aunque Cotto y su grupo todavía no han entrado en conversaciones oficiales sobre lo que será su próxima pelea –no empece a los múltiples nombres que ya han rodado luego de su sonada victoria en junio sobre Sergio Martínez- para el boricua podría ser muy atractivo colocarse en una línea similar a la que hoy posée Mayweather Jr.: reinar en dos divisiones en un mismo organismo.

Y quien tiene la ficha de éste juego es el propio Floyd.

En el pasado el Consejo Mundial de Boxeo nombró a varios de sus grandes titulares como Andre Ward (súper mediano) y Sergio Martínez (mediano) como campeones ‘eméritos’, lo que les permitió en un momento tener un lugar preferencial para disputar de vuelta la corona con el campeón en propiedad.

Mayweather ganó el título junior mediano en el 2013 al vencer a ‘Canelo’ Alvarez.

En su primera pelea con Maidana el pasado mes de mayo puso en juego solamente sus títulos welter del CMB y AMB.

En septiembre se cumplirá exactamente un año y un día de haber ganado el cinto del CMB de las 154 libras en su pelea con ‘Canelo’ que todavía no ha defendido.

Floyd tendrá la última palabra para decidir si desea recibir lo que algunos han definido como una “distinción” del organismo y convertirse en emérito, algo que le dejaría la puerta abierta a otros dos peleadores para disputar su título súper welter y la opción de que Floyd luego tenga la primera oportunidad ante el ganador.

Ese lugar podría caerle a Cotto como anillo al dedo.

“En el pasado el CMB ha declarado cómo campeones eméritos a campeones que estaban en propiedad”, comentó el asesor legal de Cotto, Gabriel Peñagarícano al ser abordado sobre éste tema.

“Eso ha sido así, para dejar vacante el título. Pero el campeón emérito es una distinción que se hace en coordinación con el campeón en propiedad. El CMB tiene que coordinar con el peleador por que el organismo no lo va a forzar. Un campeón como Floyd Mayweather Jr. creo que no estaría listo para dejar vacante un título, aunque todas son posibilidades”, añadió.

La hipótesis del campeón emérito le permitiría a Cotto analizar la opción de convertirse en campeón en propiedad dela división junior mediano en el CMB, a la vez que continúa su reinado en los medianos, para luego ir tras una revancha con Floyd ante quien podría incluso poner en juego ambas coronas.

Cotto y Mayweather se enfrentaron en el 2012 en un combate en donde el boricua se convirtió en uno de los rivales más difíciles del invicto campeón norteamericano. Mayweather dominó por decisión unánime, pero una revancha siempre ha estado sobre el tapete.

El grupo de Cotto sabe que esa posibilidad está latente y el tema del campeón emérito podría ser el primer paso hacia esa posibilidad.

“Lo primero es que Floyd esté de acuerdo con dejar ese título (154 libras) vacante. Es algo que no sabemos, pero que podría pasar. Pero ni siquiera sabemos cuál será el futuro de Miguel porque todavía no hemos discutido nada con él. No sabemos con certeza si desea pelear en 154 o en 160. No sabemos si exista una pelea con ‘Canelo’ y si de serlo, sería en su división (154) o en el peso mediano. Sabemos que se ha hablado mucho últimamente. Y aquí la realidad es que nadie ha hablado con Andy Lee. Todo lo que se ha dicho ha sido por fuentes. Nosotros aún no comenzamos el proceso.

Por lo menos al día de hoy”, añadió.

De considerarse esta opción incluso haría aún más rentable un choque entre Cotto y Lee, ya que éste último pelea en ambas divisiones (154 y 160 libras).

Cotto tiene pautado un regreso al ensogado en el mes de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York. Igualmente, Cotto podría aplicar para ser considerado ‘emérito’ en las 160 libras e ir en busca del cetro de las 154.

Carlos Narváez, EL VOCERO

Editor de Deportes del Periódico El Vocero y uno de los especialistas de boxeo en ESPN Deportes. Ha trabajado desde 1997 en El Vocero y ha participado de múltiples coberturas deportivas y cientos de combates de título mundial. Ha sido profesor de periodismo en Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir