Continuar a ElVocero.com

Opción transitoria el gas propano

La empresa Puma Energy espera por la AEE para suplirle dicho combustible
EL VOCERO-Agustín Santiago
El VOCERO/ Agustín Santiago
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Mientras la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) plantea la utilización del gas natural como opción inmediata para comenzar el proceso de reducción del costo energético, la empresa Puma Energy Caribe LLC está en espera que se le dé luz verde para suplir gas propano a dicha agencia para la operación de las unidades 5 y 6 de la Central San Juan.

Esas unidades representan el 10% del total de la energía de la Isla, y de utilizar el gas les podría representar un ahorro de alrededor de $144 millones anuales, los cuales se pueden transferir a los consumidores, indicó un funcionario de la empresa.

Víctor Domínguez, gerente general de Puma Energy, explicó que esta propuesta tiene varias ventajas que agilizan la meta de reducir el costo energético del país. Entre ellas mencionó la prontitud de su inicio, ya la operación con gas propano puede iniciar en los próximos seis meses, ya que gran parte de la infraestructura está construida y lista para utilizar.

A ello sumó la inversión, ya que la operación con gas licuado requiere un costo que puede alcanzar los $60 millones, de los cuales $20 ya han sido invertidos en vaporizadores, equipo y diseño. Mencionó que en términos de permisos es muy poco lo requerido ya que a la Isla ya entra el gas propano.

Domínguez fue enfático en que la opción del gas propano se puede adoptar a corto plazo en lo que se logra la gasificación, a la vez que entiende es otra opción en la diversificación de fuentes de energía renovable para la Isla. “No creo se pueda lograr tener gas natural antes del 2019, principalmente al área norte del país donde tendría que traerse por pequeños buques a un área que es altamente transitada por cruceros y demás actividad comercial. No en el corto plazo veo que se le pueda dar rienda al gas natural, por ende entiendo es una buena oportunidad para darle paso al gas propano como un producto de transición, donde una vez llegue el gas natural simplemente se hace el cambio”, indicó.
Según el ejecutivo, el costo de traer gas natural al norte es de aproximadamente $16 por millones de BTU, $14 el precio de compra y $2 por moverlo de Aguirre a San Juan, versus unos $17 con gas propano, en costo de compra, pero no requiere traslado, lo que reduce el tiempo de disponibilidad. Explicó que aunque el costo del gas natural es un poco más elevado, en el ciclo combinado se hace más eficiente al grado de reducir el costo por millones de BTU, además de ofrecer una mayor eficiencia y menor emisión.

“En este proceso hay que ver cómo se impacta el costo del gas natural ante la fuerte acogida que está teniendo en los EE.UU., ya que en la medida incrementa la demanda los precios se elevan. Igualmente hay que ver cuán restrictivo está la EPA en el control de las emisiones de los gases de invernadero, la mayor emisión del gas natural. Puede tratarse de un proyecto piloto, que acorde con los resultados pudiese extenderse a otras unidades de la AEE”, afirmó el Gerente General de Puma Energy.

El proyecto de Puma fue detenido por la AEE el último año y data del 2012 cuando la empresa licitó y resultó favorecida. Posteriormente fue impugnada por la competencia y ante el cambio de administración gubernamental se detuvo por efecto de seguridad, ya que el director ejecutivo de la AEE, Juan Agosto Alicea entiende que aunque las unidades 5 y 6 están diseñadas y construidas para utilizar gas propano, éstas se encuentran muy cerca de equipos eléctricos, como interruptores, motores y otros equipos esenciales correspondientes a otras unidades, que no están diseñadas para estar expuestas al combustible.

En este particular Domínguez dijo estar dispuesto hacer los estudios de viabilidad necesarios a su propio costo.
Por otra parte, Puma Energy tras haber recibido el pasado año la autorización de la Comisión de Servicio Público (CSP) para adquirir la franquicia de CAPECO y convertirse en el tercer distribuidor de gas licuado en la Isla, incluyendo gas propano, se presta a iniciar dichas operaciones a partir de julio o agosto del año en curso. Para esta incursión, la empresa invirtió unos $30 millones.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir