Continuar a ElVocero.com

Opciones para la reducción de costos energéticos

La utilización de tecnologías y servicios profesionales pueden redundar en una reducción en el costo energético de entre un 15% a un 35%.
Energia
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Existen las tecnologías necesarias para incrementar la eficiencia energética de equipos existentes y con ello reducir el costo de la luz, que actualmente representa cerca del 20% de los costos operacionales de las empresas y las corporaciones.

El ingeniero Abdeel Molina, presidente de CEnergyS, empresa que se dedica a proveer servicios eléctricos y diseñar e implementar tecnologías y servicios que redundan en reducción en el costo de luz, indicó que existen mecanismos fuera de la energía renovable que redundan en menores costos energéticos con menores costos de inversión, accesibles a todo tipo de presupuesto.

Como alternativas que implementa en sus servicios figura el monitoreo de energía, la identificación de la pérdida de energía, trabajar con las cargas y fallas en los equipos. A ello agregó ser imprescindible educar al personal de la empresa y mejorar la eficiencia de los equipos eléctricos existentes sin necesidad de reemplazarlos.

Según Molina, el mayor problema estriba en que la gente desconoce de acciones realizadas a diario que acarrean un mayor costo energético como lo es el apagar el aire acondicionado para salir almorzar y lo enciende al regresar. Otro error es la falta de mantenimiento de los equipos, lo que esfuerza más los equipos y por ende consume más luz.

“En esta industria el mayor obstáculo lo representa la incredulidad de los clientes en la efectividad que nuestros servicios puedan generar en sus respectivas empresas. Temen que no dé resultado y pierdan su dinero, por lo que optan por no invertir. Otros comerciantes, estrictamente no tienen el recurso económico para invertir y otros lo ven como un gasto. Sin embargo, está probado que entre los seis meses a dos años, ya recobran la inversión, y el ahorro energético ya representa ganancias”, sostuvo el ingeniero.

Molina presentó que entre sus servicios el Eniscope, un sistema de monitoreo energético. Con el mismo se puede observar el comportamiento en tiempo real del consumo eléctrico de una facilidad. Se pueden identificar oportunidades de ahorro basadas en la información observada a través del sistema de medición, se pueden identificar áreas donde se esté desperdiciando energía, variaciones de voltaje, problemas con el sistema eléctrico, mala utilización de la energía en la facilidad. En adición, la información recopilada es almacenada, la cual puede ser accesada a través de un web browser.

Otro de los servicios es el Air Conditioning Energy Saver (ACES), sistema que trabaja con el problema de la ineficiencia en los sistemas de aire acondicionados. En una unidad típica de A/C ocurre lo que se conoce como saturación termodinámica. El ACES elimina el problema de saturación termodinámica, haciendo así que el compresor se mantenga encendido solamente cuando es necesario. Este dispositivo añade una variable de temperatura adicional al sistema de control de la unidad de A/C, ejerciendo un control más eficiente. La reducción en el consumo de energía de una unidad puede rondar entre un 20 y un 30%. El dispositivo también le incrementa la vida útil a las unidades, reduciendo los costos de mantenimiento y reemplazo, incrementando los ahorros.

A ello sumó el sistema Cool-N-Save, que elimina la ineficiencia generada en las unidades de A/C debido a las altas temperaturas del ambiente. El sistema trabaja reduciendo la temperatura del aire en alrededor de 25-30F. Igualmente mencionó el Endocube, un dispositivo que se instala directamente al sensor de temperatura en los sistemas de refrigeración comerciales y que es capaz de reducir el consumo de energía entre un 20% y 30%.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir