Opuestos al paseo lineal de Levittown

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am
El proyecto consiste de una ruta de asfalto de 10 pulgadas de espesor, 14 pies de ancho y 1.5 kilómetros de longitud al borde de la carretera 165
Playa

Un grupo de residentes de Toa Baja objeta la construcción de un paseo lineal al borde de la carretera 165 que, según aseguran, implicará la tala de kilómetro y medio de vegetación natural de la playa de Levittown.

Juan Camacho, portavoz del grupo Toabajeños en Defensa del Ambiente, dijo que la construcción de este paseo por parte de la Autoridad de Carreteras implicaría un peligro para los vecinos.

Según dijo, esta construcción consiste de una carretera de asfalto de 10 pulgadas de espesor, 14 pies de ancho y 1.5 kilómetros de longitud por toda la zona marítimo terrestre. La carretera, dijo, sería usada como un paseo para bicicletas.

“No nos oponemos a la bicicleta. Por el trabajo ambiental, lo favorecemos, pero no puede ir en detrimento de la costa y nuestras playas. Talar y remover esa cantidad de árboles y arbustos significa desproteger a la comunidad en términos de marejadas, marejadas ciclónicas, huracanes, tormentas y tsunami”, dijo Camacho en conferencia de prensa ayer. “Estamos en área inundable. Luchamos contra el gasoducto porque pretendían pasar entre la carretera y la playa y ahora tenemos que dar esta lucha”.

Según dijo, la construcción está paralizada en espera de una evaluación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Nelson Velázquez, secretario auxiliar del área de permiso, endoso y servicios especializados del DRNA, dijo que el permiso está bajo evaluación porque fue modificado por la Autoridad de Carreteras. Dijo que la Autoridad está en vías de discutir los nuevos planes con la comunidad.

“El permiso se está evaluando dado que recientemente recibimos las modificaciones al proyecto”, dijo Velázquez.
EL VOCERO supo que las modificaciones del proyecto contemplan la posibilidad de unir el paseo lineal con el de Bayamón.

“Con las modificaciones del proyecto, no incide en la zona marítimo terrestre y el impacto es mínimo. En este caso, tengo que mencionar que sí habrá impacto en corte de árboles, pero va a ser menor al contemplado en el original” dijo Velázquez. “Estamos en espera de que la Autoridad de Carreteras nos someta una información final de la modificación del diseño propuesto. Esa información la Autoridad de Carreteras la va a someter luego de la reunión con los residentes porque el compromiso es reunirse con los residentes y mostrarles el proyecto”.

Por su parte, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges dijo que sugeriría construir el paseo en la marginal María Libertad Gómez y unirlo con el de Bayamón.

“Enviamos una carta y nuestra directora de planificación se ha reunido varias veces con ellos. Estamos esperando que ellos (Autoridad de Carreteras) den visto bueno a la alternativa que se ha sugerido”, dijo Vega Borges.

Temas:  

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir