Opuestos el G-8 a proyecto cameral

Se opusieron hoy a que se les aplique un proyecto cameral que busca disponer la cesión de bienes patrimoniales a las comunidades especiales de San Juan.
CANO_MARTIN_PENA_1
Por InterNewsService 2:36 pm

La Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña y el Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña (G-8) se opusieron hoy a que se les aplique un proyecto cameral que busca disponer la cesión de bienes patrimoniales a las comunidades especiales de San Juan.

Aunque los portavoces de ambas entidades señalaron que no se oponen a la otorgación de títulos de propiedad a los residentes de comunidades especiales de San Juan, que así lo deseen, tal como está establecido en el proyecto de la Cámara 1337 la cual excluye a las ocho comunidades aledañas al Caño.

Sin embargo, la directora ejecutiva del Proyecto Enlace, Lyvia Rodríguez del Valle, sostuvo durante una audiencia pública del proyecto que “de aplicar la medida al Distrito Especial del Caño Martín Peña, la transferencia de la titularidad de los terrenos que aún pertenecen a la Corporación se afectaría, ya que estaría sujeta a criterios y procesos adicionales a los ya dispuestos en la Ley 489”.

La Ley 489 es la que crea el Fideicomiso de la Tierra que está comprendido por todos los terrenos que anteriormente pertenecían a las agencias públicas y cuya titularidad se transfirió a la Corporación del Proyecto Enlace para que esta los transfiera al Fideicomiso, pero a la fecha aún no se ha podido culminar el traspaso.

El portavoz del G-8, Mario Nuñez Mercado, quien llegó acompañado de un grupo de miembros de estas comunidades, expresó que la medida informa que la determinación de exclusión que está en la pieza legislativa podrá ser revocada en cualquier momento.

“Nosotros los residentes del Caño Martín Peña nos oponemos a este último lenguaje ya que deja a las comunidades a expensas de los vaivenes políticos que ocurren en nuestro país cada cuatro u ocho años”, declaró Nuñez Mercado.

Ambos propusieron una enmienda para que en la ley disponga claramente que “no aplicará al Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña”.

“No tengo problema en incluir la enmienda tal y como ustedes la dan pero tengo que dejar claro dónde están parados en los asuntos de las titulaciones”, expresó el representante autor de la medida Luis Raúl Torres Cruz, quien presidió la audiencia debido a que el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, José “Conny” Varela, tenía compromisos previos.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir