Continuar a ElVocero.com

Orden de arresto contra el presidente de Ucrania

La crisis ha sacudido a esta país de 46 millones de habitantes, situado en una región estratégica, y ha provocado el temor de una eventual separación
Ucrania
AP
Por AP 1:33 pm

SEBASTOPOL, Ucrania — El nuevo gobierno en funciones de Ucrania emitió una orden de arresto contra el presidente Viktor Yanukovych, acusándolo de ordenar crímenes masivos contra los manifestantes que se levantaron contra su gobierno desde hace meses.

Por su parte, Rusia cuestionó fuertemente la autoridad de los nuevos gobernantes, al afirmar que habían protagonizado un “motín armado”.

Según ciertos informes, el propio Yanukovich huyó a la península de Crimea, en el Mar Negro, una zona de Ucrania que simpatiza con Rusia.

Crecen los llamados en Ucrania para que Yanukovich sea llevado a juicio, después de una presidencia turbulenta en la que acumuló poderes, enriqueció a sus aliados y familiares y reprimió a los opositores.

La ira se desbordó la semana pasada, después de que francotiradores del gobierno mataron a decenas de manifestantes en los hechos más sangrientos en la historia post-soviética de Ucrania.

La crisis ha sacudido a esta país de 46 millones de habitantes, situado en una región estratégica, y ha provocado el temor de una eventual separación.

El presidente del parlamento es ahora de repente el responsable de dirigir al país, que corre el riesgo de incumplir sus pagos y cuyas lealtades están fuertemente divididas entre Europa y Rusia, que la dominó durante muchos años.

Rusia y la Unión Europea parecen haber tomado partidos opuestos en el nuevo panorama político de Ucrania.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, puso en duda el lunes la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas. Según las agencias de noticias rusas, él dijo que las nuevas autoridades ucranianas llegaron al poder como resultado de un “motín armado”, por lo que su legitimidad causa “grandes dudas”.

En Bruselas, el portavoz de la Comisión Europea Olivier Bailly se refirió al presidente del parlamento Oleksandr Turchinov como “presidente interino”. Dijo que Turchinov se reunirá el lunes en Kiev con la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, quien llegó de visita.

Turchinov dijo que espera formar un nuevo gobierno de coalición el martes.

El ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsen Avajov, dijo en su página oficial de Facebook que las autoridades dictaron una orden de detención contra Yanukovich y varios funcionarios más por el “asesinato en masa de civiles”.

Al menos 82 personas, principalmente manifestantes opositores, murieron en los enfrentamientos registrados en Kiev la semana pasada.

Yanukovich desató una ola de protestas al desechar en noviembre un acuerdo con la Unión Europea, a cambio de aceptar un préstamo de rescate de 15.000 millones de dólares de Rusia. En pocas semanas, las protestas se expandieron para incluir el rechazo a la corrupción y los abusos de los derechos humanos, lo que llevó a crecientes llamados para que Yanukovych renunciase.

Luego de firmar el viernes un acuerdo con la oposición para formar un gobierno de unidad, Yanukovych salió de Kiev hacia su base pro rusa en el este de Ucrania. Avajov dijo que Yanukovych trató de tomar una aeronave para salir de Donetsk, pero agentes fronterizos se lo impidieron. Entonces fue a Crimea el domingo.

Yanukovich se separó entonces de su equipo de seguridad personal y se fue a un lugar desconocido, apagando todos sus aparatos de comunicación, dijo Avajov.

“Yanukovych ha desaparecido”, dijo Avajov.

El primer ministro dijo que la orden de captura contra Yanukovych se hizo extensiva a otros funcionarios, a quienes se acusa de matanzas masivas contra civiles.

El lunes por la mañana se reportó que Yanukovych fue visto en Sebastopol, un puerto de la península de Crimea donde se encuentra fondeada la flota rusa del Mar Negro.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir