Continuar a ElVocero.com

Oscuro recuerdo de una lucha

Las huelgas de la UTIER son las que más impactaron el diario vivir de todo Puerto Rico y en las que el gobierno intervino masivamente
vocero1
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:06 am

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha enfrentado diversos conflictos obrero patronales a través de su historia y de estos al menos cinco han desembocado en huelgas. La primera huelga de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se remonta al 1 de julio de 1973 por un tranque en la negociación del convenio colectivo.

Otras huelgas se registraron en 1977, 1981, 2000 con una huelga de celadores, y tan reciente como 2012, durante la negociación del convenio colectivo, que al día de hoy no ha sido firmado. El conflicto más álgido se registró en 1977 y duró tres meses por un tranque en las negociaciones del convenio colectivo de la UTIER.

La alta tensión que provocó la huelga obligó al entonces gobernador novoprogresista, Carlos Romero Barceló, a designar al exgobernador popular, Roberto Sánchez Vilella para que liderará un comité que intentara poner fin a la huelga de la UTIER.

A finales de diciembre de 1977, hubo confrontación entre la Policía y los trabajadores de la UTIER , y hasta perdió la vida un unionado cuando le cayó encima una torre en medio de alegados actos de sabotaje del servicio de energía eléctrica.

Una revisión de los archivos periodísticos de EL VOCERO revela que el 30 de diciembre de 1977, de acuerdo a la investigación policíaca, Samuel Rodríguez Estrella, celador de línea de la entonces llamada Autoridad de Fuentes Fluviales (AFF),  murió “bajo toneladas de metal de una torre transmisión que le cayó encima cuando aflojó los tornillos de la base en un acto de sabotaje perpetrado aparentemente por el occiso y otros compañeros huelguistas”.

Según los reportajes periodísticos, el lamentable incidente de Rodríguez Estrella no fue el único que ocurrió ese día ya que se registraron otros accidentes en donde al menos tres empleados de la UTIER recibieron choques eléctricos en un intento de interrumpir el servicio de energía eléctrica.

Esa misma semana, se registraron apagones en toda la Isla, y según reportes de este rotativo, “el sabotaje en las líneas ocasionó una seria sobrecarga sobre la termoeléctrica de Aguirre que la sacó del sistema, y por lo tanto, originó una serie de interrupciones masivas en el servicio de electricidad de miles de abonados en San Juan, Canóvanas, Bayamón, Carolina, Río Grande y Trujillo Alto”.

Debido a la sobrecarga del sistema, el entonces director de AFF, Pedro Vázquez, hizo un llamado a la ciudadanía para que desconectara los enseres eléctricos que no fueran de primera necesidad.

Reportes de EL VOCERO del 29 de diciembre de 1977 detallan además cómo comerciantes alrededor de la Isla denunciaban en la redacción del rotativo el temor de saqueos en los comercios, tal y como ocurrió en Nueva York en 1976 tras un apagón masivo en la ciudad.

A finales de diciembre de 1977, la UTIER acudió al tribunal para solicitar un interdicto ante alegaciones de violación de derechos civiles por parte de la Policía en las líneas de piquete.

Los reportes periodísticos de la época reseñan que a pesar del despliegue policíaco alrededor de todas las instalaciones de la entonces AFF, se registraban interrupciones en el servicio de energía eléctrica dejando sin luz a gran parte de la Isla.

El 30 de diciembre de 1977, el entonces gobernador Romero Barceló, reportó que 17 torres de transmisión habían sido derribadas y se habían detonado con dinamita tres bombas que destruyeron torres de transmisión y que dejaron sin servicio eléctrico a 14 Municipios.

“A los que escondidos en la sombra y en el anonimato pretenden aterrarnos con sus actuaciones, les garantizo que no habrá murallas, ni escollos, ni esfuerzos, ni sacrificios, que puedan evitar perseguirlos como asesinos de la obra de nuestros trabajadores y como criminales de las esperanzas de nuestro pueblo”, sentenció Romero Barceló en un mensaje televisado altamente criticado por el sector obrero.

En aquel entonces, Luis Laussel lideraba la UTIER y en la huelga participaron  6,300 empleados unionados. Laussel fue candidato  a la Gobernación en 1980 por el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir