Otorgan fondos para investigación científica

El Departamento de Salud federal otorgó $3.1 millones para estudiar disparidades en salud en la Isla
shutterstock_126785471
Por ElVocero.com 12:24 pm

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, anunció hoy que el Departamento de Salud federal, a través de su Instituto Nacional de la Salud de las Minorías y Disparidades en Salud, aprobó una asignación de $3.1 millones para investigaciones científicas sobre las disparidades en salud que confrontan los puertorriqueños y la comunidad hispana en general, con miras a erradicar las mismas.

“Salud federal acaba de aprobar una asignación de fondos importantísima para la investigación científica y la medicina en Puerto Rico: $3.1 millones para investigar las disparidades en salud que confrontan los puertorriqueños y la comunidad hispana en general, con miras a erradicar las mismas”, dijo Pierluisi, quien explicó que la asignación fue otorgada al Puerto Rico Clinical and Translational Research Consortium (PRCTRC), un consorcio de las tres escuelas de medicina en la isla: la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe en Bayamón y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Ponce. “Estas instituciones académicas crearon el consorcio para trabajar juntas en investigaciones científicas sobre la salud y las disparidades en la salud que confrontan las minorías ”, añadió.

Las disparidades en la salud son las diferencias prevenibles en las enfermedades que experimentan las poblaciones en desventaja social, tales como la frecuencia con la que una enfermedad afecta a un grupo, la cantidad de personas que se enferma o la tasa de mortalidad.

El PRCTRC opera la única facilidad dedicada a la investigación orientada al paciente en Puerto Rico y provee apoyo técnico y financiamiento a investigadores en cuatro áreas en las que los hispanos confrontan disparidades en la salud significativas: VIH/SIDA, cáncer, enfermedad cardiovascular y enfermedad neurológica. “PRCTRC administra uno de los únicos cinco programas en la nación que han recibido fondos del Departamento de Salud federal. Otros tres programas están dirigidos hacia la comunidad afroamericana, y el quinto a la comunidad asiática americana”, indicó el Comisionado Residente.

El año pasado, Pierluisi ayudó a PRCTRC a competir por los fondos, cuando un atraso en la publicación de la solicitud puso la asignación a PRCTRC en riesgo.

“Me complace que el Departamento de Salud federal está proveyendo los fondos para permitirle a los científicos en la isla llevar a cabo investigaciones cruciales sobre las disparidades en la salud que enfrentamos los puertorriqueños y la comunidad hispana en general. Me enorgullece que pudimos ayudar a la PRCTRC a competir por los fondos, que colocan a nuestras escuelas de medicina a la vanguardia de la investigación científica en la salud y las disparidades en la salud que afectan a las minorías. Esta asignación subraya la necesidad de atender las disparidades en la salud que afectan a nuestra gente, y de traducir los resultados de las investigaciones científicas a aplicaciones que mejoren la salud de los pacientes”, concluyó Pierluisi.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir