Otra actitud para cambiar la economía

Eso es lo que hace falta entre líderes políticos y sindicales, según el analista Triet Nguyen, quien además estima que la AEE ya está en quiebra
vr0826016-bonos2-4
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 10:26 am

En cinco años o menos podría verse una mejoría en la situación económica de Puerto Rico, pero la profundidad de los cambios requerirá una transformación “significativa” en la actitud de los dirigentes políticos de la Isla y los líderes sindicales, opinó Triet Nguyen, Socio Director de Axios Advisors LLC, una firma independiente de investigación de crédito con sede en Chicago.

Ante preguntas de EL VOCERO sobre el futuro económico de Puerto Rico, Nguyen declaró que en Axios Advisors están optimistas de que podrá mejorar la situación una vez concluya “este proceso de ajuste doloroso para su economía”.

“Vemos muchos signos positivos en el frente del desarrollo económico en tres o cinco años. Pero para ello será necesario un gran cambio de actitud entre todas las partes interesadas, incluidos los dirigentes políticos y los sindicatos públicos”, destacó Nguyen, frecuentemente citado por las principales publicaciones financieras de Estados Unidos.

En cuanto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el reciente acuerdo que retrasa el cumplimiento de pagos de principal a bonistas y acreedores por primera vez en su historia, Nguyen dijo que aunque “es beneficioso”, la corporación pública ya está en quiebra.

“Es beneficioso para los tenedores de bonos en la medida en que le da a la AEE más tiempo para llegar a una solución mediante consenso. Pero el resultado final seguirá siendo una reestructuración”, expresó el analista, cuya firma se especializa en bonos municipales y corporativos.

Señaló que los bonistas y las aseguradoras tendrán la oportunidad de ver cómo opera la AEE y se espera que lleguen algunas ideas de ahorro de gastos antes del próximo año. Y en términos del mercado de inversión, estimó que “en el corto plazo, esto ha sido un punto positivo para el mercado municipal ya que elimina una fuente importante de incertidumbre hasta fin de año”.

A la pregunta de si estima que de todas maneras habrá una quiebra oficial de la AEE como señalan otros analistas y economistas, contestó en la afirmativa. “En lo que a nosotros respecta, ya está en quiebra a juzgar por su falta de acceso a fuentes de liquidez antes del último acuerdo”, sostuvo Nguyen.

Como punto importante, el reconocido analista indicó que sobre el asunto de la confidencialidad en el acuerdo, y que finalmente fue revelado por el BGF en su página web, existen serias preocupaciones. “Sí, tenemos serias preocupaciones sobre las prácticas de divulgación, no sólo para la AEE, sino también para el Estado Libre Asociado. Si la información crítica del crédito sólo se comunicará a un pequeño grupo de acreedores y no a todos los participantes del mercado, los acreedores que están en el acuerdo estarán en riesgo de violar las leyes de ‘información privilegiada’ si actúan sobre el material de información que no es pública”, manifestó.

Nguyen comentó que la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) “también estará observando para ver si la AEE hace dos conjuntos diferentes de divulgación, uno para el público y el otro a los tenedores de bonos. Si la información pública se considera incompleta o engañosa, podría dar lugar a una violación de la ley federal de valores”. Recordó que anteriormente, el gobierno también se comprometió a revelar los flujos de efectivo del BGF sobre una base regular, “pero nunca llegó a través de esa promesa”.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir