Otra caída económica

Índice de Actividad Económica registra el décimo octavo mes consecutivo en terreno negativo
BGF
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 8:52 pm

El Índice de Actividad Económica (IAE) que prepara el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) registró en junio un declive de 1 por ciento (%), el décimo octavo mes consecutivo en el cual se encuentra en terreno negativo.

Se trata de la caída más baja desde enero, lo cual estuvo impulsado principalmente por la significativa reducción en el total de personas empleadas en Puerto Rico.

En junio, el IAE fue de 126.1, para una reducción de 1% con respecto a junio de 2013, pero en el acumulativo del año fiscal 2014 tuvo una baja de 2.9%.

Para el mes de abril la caída fue de 3.3% (respecto al mes anterior) y en mayo pasado cayó 1.1% en comparación con el mismo mes hace un año. Cuando se analizan los índices, se observa que desde abril se ha reducido consistentemente.

Los números resultan altamente preocupantes, toda vez que confirman nuevamente el análisis de expertos consultados por EL VOCERO a principios de junio, cuando los economistas Heidi Calero y José I. Alameda, concluyeron que desde hace un tiempo ya la economía del Estado Libre Asociado (ELA) había pasado de recesionaria a una etapa de depresión económica.

Esto vuelve a dejar a un lado la previsión de crecimiento económico de la Junta de Planificación, que había proyectado un +0.2% para 2015.

Entre tanto, los números más recientes del gobierno sobre el nivel de empleo en la Isla, indicaron que a junio pasado se habían perdido 27,000 puestos de trabajo en el acumulativo del último año, una cifra que contrasta con el anuncio oficial del gobierno de que se han creado más empleos.

El resultado del nuevo índice era previsible tras las estadísticas del empleo asalariado estacionalmente, publicadas por EL VOCERO el pasado 18 de julio. Entonces, según datos del Departamento del Trabajo federal, el estimado de empleo ajustado estacionalmente fue de 992,000 personas, muy por debajo del número de 1,019,000 trabajadores que hubo en junio de 2013, lo cual establece la disminución de 27,000 puestos de trabajo. Además, junio 2014 registró otro récord histórico con la tasa de participación no ajustada estacionalmente más baja de los últimos tiempos, al ubicarse en 39.7%. Esto quiere decir que el restante 60.3% de la población hábil para estar en la fuerza laboral no trabaja, o al menos una parte de este segmento no lo hace en la economía formal.

El detalle del nuevo IAE es que en tres de los cuatro indicadores hubo números positivos, esto es en venta de cemento, generación de energía eléctrica y venta de combustible.

Las ventas de cemento para junio 2014 totalizaron 1.26 millones de sacos, con un incremento anual del 4.3%, el primero desde agosto de 2012. Todavía están 13% por debajo del valor en el año fiscal 2013.

La generación de energía eléctrica para junio 2014 ascendió a 1,831.6 millones de kWh, con un crecimiento anual del 1.9%. No obstante, el dato es 2.7% menor en el año fiscal 2014 si se compara con el fiscal 2013.

Sobre el consumo de gasolina, en junio reportó 78.0 millones de litros, un 1.4% por encima de junio de 2013. En el año fiscal 2014 se situó 1.7% por debajo de la cifra para el año fiscal 2013.

ver informe completo en:

http://www.gdb-pur.com/documents/2014Jun-GDBEconomicActivityIndex.pdf

 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir