Otra caída en la venta de autos

Se registra la mayor contracción de los últimos años
vr0814020-autos
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

La venta de autos nuevos registró el sexto mes de decrecimiento en lo que va de año para una baja en julio de -21.3%, equivalente a 1,712 unidades menos con respecto al mismo periodo en el año anterior.

Según el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, las ventas en julio sumaron 6,324 unidades.

Mientras, la demanda acumulada correspondiente al periodo de enero a julio del 2014 asciende a 51,071 unidades, para una disminución de -10% en comparación con las ventas de 57,666 unidades registradas durante el mismo periodo del 2013.

“La industria de autos atraviesa uno de sus momentos más críticos en los últimos cinco años. El tráfico de clientes a los concesionarios ha ido mermando grandemente y por consiguiente en el año hemos visto una contracción dramática la cual se va intensificando mes a mes, llegando a reflejarse en julio una caída de -21.3%, tanto a nivel ‘retail’ como de flota. No veíamos un periodo tan bajo en ventas desde el 2009, año en el que se registró una caída récord con un volumen de ventas de 76,477 unidades”, comentó José Ordeix, presidente de GUIA.

Dijo que ante la tendencia “nos vemos obligados a reconsiderar nuevamente nuestro estimado de demanda para el 2014 a un volumen de 85,000 unidades, lo que representaría una reducción de -15.4% (15,559 unidades menos), en comparación con el año anterior”.

Para el economista José I. Alameda, al ser  las ventas de autos un indicador líder, su estrepitosa caída presagia un futuro sombrío para la actividad económica de la Isla.

Alameda  explicó que las ventas de autos son cíclicas y se comportan acorde con la economía, por lo que su abismal caída es reflejo de la grave situación económica que vive el país y de lo que se avecina.

“Los bienes duraderos como los autos y las residencias son indicadores líderes que adelantan lo que viene en la futura actividad económica. Esta continua caída solo refleja que la actividad económica en los próximos meses no será buena”, destacó el economista.

Explicó que es muy importante hacer una radiografía del consumidor respecto a cómo ha ido cambiando su patrón de compras en este segmento. “Mientras antes las mayores compras eran SUV, con el tiempo por el costo de gasolina y mantenimiento las personas han optado por autos más compactos y económicos”, mencionó. Enumeró como otro causal para la caída en ventas los cambios de los que compran a gran escala, que han aguantado sus inventarios, reduciendo sus compras y prolongando el periodo de cambio.

Alameda entiende que la merma en ventas no responde a mayores ventas en autos usados, ya que las ventas en los concesionarios de autos usados también ha mermado. “Entiendo no es la razón, ya que hoy día el precio de los autos usados es todavía muy alto. El consumidor es astuto y para pagar $12,000 por un auto usado paga mejor una cantidad similar por un Yaris, Kia o Hyundai, entre otras marcas en autos nuevos”.

La opción de prolongar el tiempo de uso de las unidades entiende es una medida que ha incrementado. “Antes se cambiaban los autos cada cinco años, estamos llegando a un momento donde casi duplicamos la  vida útil del vehículo. Con esto nada más se reduce a la mitad la tendencia de compra”, señaló.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir