Otra vez sube la gasolina

Comportamiento atípico en los mercados mantienen la inestabilidad constante en precios
vr0826017-gasolina60p
Suministrada
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 10:23 am

La tendencia en el precio de la gasolina para los meses del verano se ha revertido. En momentos cuando se debió  experimentar un alza en el precio ante la situación de Irak, este se redujo hasta los 85 centavos.

Ahora cuando hay una baja en el costo del crudo y prevalece cierta calma en el Medio Oriente, entonces el precio a nivel de bomba sube.

Actualmente a nivel de bomba los precios fluctúen en las estaciones de marca entre los 88 centavos y 92 centavos por litro de gasolina regular, mientras Puma ofrece los precios más bajos. En las independientes, los precios deben estar entre los 87 centavos y 91 centavos el litro de gasolina regular, acorde con las tablas de precios de los mayoristas provistas por el Departamento del Asuntos del Consumidor (DACO).

Las razones para este comportamiento atípico no parece del todo claro y se le adjudica a la ambivalencia de los mercados, lo que deja a los detallistas a merced de los precios que fijen los mayoristas y que posteriormente transfieren al consumidor.

Ricardo Román, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina explicó que históricamente los problemas en el Medio Oriente tienden a causar inestabilidad en el precio de la gasolina, lo que se supone hubiese pasado en los pasados meses, sin embargo la tendencia fue al contrario, los precios comenzaron a mermar.  La última semana, cuando todo parecía indicar que la tendencia continuaría no fue así, a nivel de galón el precio ha incrementado en cuatro centavos, lo que se refleja en el alza en bomba en un centavo por litro.

“Toda esta conducta es atípica. Cuando se esperaba aumento no lo hubo y ahora que todo está tranquilo comenzamos a experimentar alza, la cual desconocemos hasta cuánto pueda llegar ya que no existe un causal en particular más allá de la especulación. Básicamente los mercados son los que manejan esa relación de precios con los importadores y mayoristas de las diversas marcas y ellos a su vez la pasan a nosotros y por ende nosotros a los consumidores”, sostuvo Román.

Para el portavoz de la industria esta tendencia es peligrosa porque el consumo de la gasolina ha ido mermando producto de carros más eficientes en el uso del combustible y la crisis económica, mientras el consumidor busca ahorrar.

Anualmente, el consumo de gasolina se ha reducido y según las  más recientes estadísticas del DACO, en marzo del 2014 hubo un consumo de 73,865,548 galones, equivalente a una merma de casi un 10% en comparación con el 2013 cuando el consumo alcanzó los 81,616,220 galones. Sin embargo, ya en el 2013 dicha cifra se había reducido en un 9.7%, ya que en el 2012 para el mismo periodo se habían vendido 90,405,481 galones.

Si se compara marzo de 2014 con febrero de 2014, el consumo incrementó en un 7.6%.

Durante el mes de julio los consumidores experimentaron una merma en el precio de la gasolina, producto de la reducción en el precio del crudo y la merma en los precios en los mercados internacionales tras culminar las amenazas en el Medio Oriente. Para un detallista poder bajar un centavo a nivel de bomba se tiene que registrar una merma en el precio de unos 5 centavos. En  junio la tendencia fue otra. Para dicha fecha se registró una fuerte alza en el precio de alrededor de 12 centavos de un solo golpe, lo que elevó los precios inmediatamente.

Según el West Texas Intermediate (WTI, promedio que mide la calidad del petróleo producido en los campos de Texas), el barril se redujo ayer 0.31% promediando $93.38. A lo largo del año 2014, el petróleo WTI ha mermado un 0.79%, una merma de 4.46% a un año y un alza de 21.71% a 3 años y de 38.16% a 5 años. Desde julio 31 de 2014, el precio del barril se mantiene por debajo de los $100.00. El estimado anual del precio del barril se sitúa en los $107.00.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir