Otro conflicto a la vista

Nace la discusión entre los juristas si realmente debe ser el Gobernador de Puerto Rico el que nombre el juez presidente del Tribunal Supremo
vr0305008-50pC-Supremo
EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

Ante el inminente retiro del juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, se debate públicamente si la Constitución de Puerto Rico faculta al gobernador a seleccionar a la persona que ocupe este cargo, tal y como ha sido el uso y costumbre.

Luego de examinar el Diario de Sesiones de la Convención Constituyente y el diario de su Comisión de la Rama Judicial, el director ejecutivo de la Asociación de Abogados, Ramón Rosario, expresó que hay dudas sobre si el primer ejecutivo tiene la facultad de nombrar al juez presidente del Máximo Foro Judicial.

Sin embargo,  el juez presidente del Tribunal Supremo, se expresó ayer sobre el tema y aseguró que “luego de dialogar con mis compañeros jueces asociados y juezas asociadas sobre este asunto, puedo afirmar que todos estamos de acuerdo en que es al gobernador de Puerto Rico a quien corresponde cubrir esa vacante, con el consejo y consentimiento del Senado”.

“De la misma manera que hemos defendido las prerrogativas constitucionales de la Rama Judicial, somos deferentes y respetamos las prerrogativas constitucionales de las otras ramas de Gobierno”, agregó el juez presidente en declaraciones escritas.

Pero, según el director ejecutivo de la Asociación de Abogados, la Sección 8 del Artículo V de la Constitución sólo dispone que “los jueces serán nombrados por el Gobernador” sin mencionar que el primer ejecutivo escoge al juez presidente.

Según Rosario, el Diario de Sesiones de la Constituyente y el de la Comisión de la Rama Judicial dejaron plasmado “un fuerte deseo porque la Rama Judicial fuera lo más independiente posible de las ramas políticas”.

“El informe de la Comisión concluyó que “la rama ejecutiva no debe intervenir en función que es tan claramente de índole judicial” en relación a su administración, sostuvo en una columna el director ejecutivo de la Asociación de Abogados.

Asimismo, sólo 7 de 50 estados de Estados Unidos reconocen la facultad del gobernador de nombrar al juez presidente.

Mientras, 22 estados delegan dicha facultad a los propios jueces del Tribunal Supremo; 7 se seleccionan con algún criterio de antigüedad; 8 por voto de los electores o asamblea; y 6 con alguna intervención de una Comisión Judicial.

A juicio del exgobernador Luis Fortuño, el tema es novel y merece estudiarse. No obstante, coincidió en que la Constitución es silente en cuanto a si el gobernador es la persona responsable de nombrar al juez presidente del Supremo.

“Habría que revisar el Diario de Sesiones y hacer un estudio sobre cuál fue la intención de los que firmaron la Constitución”, sentenció a preguntas de EL VOCERO.

Fortuño dijo que no tiene una preferencia particular pero “debe ser lo que querían los que redactaron la Constitución”.

El exgobernador aprovechó para elogiar el trabajo del juez presidente Hernández Denton. Destacó el trabajo de Hernández Denton para modernizar las salas y los procesos judiciales.

Mientras, el abogado constitucionalista, Eudaldo Báez Galib, opinó que pensar que no es el gobernador de Puerto Rico el encargado de hacer este nombramiento “es un absurdo”.

“La Constitución claramente dice que el gobernador tiene la facultad de nombrar todos los jueces y el Senado da consejo y consentimiento. No sé de donde puede surgir una interpretación de esa índole”, sentenció el también exsenador por el Partido Popular Democrático (PPD) a preguntas de este rotativo.

El profesor universitario agregó que no es la primera vez que surge un debate similar, pero insistió en que la Constitución es clara y que el juez presidente del Supremo debe ser designado por el primer ejecutivo.

“Este debate ya lo hubo cuando se pensó en Ferdinand Mercado para presidir el Supremo”, concluyó.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir