Otro escándalo energético

De acuerdo a las denuncias, Pérez Canabal pudo haber influenciado en la otorgación de los permisos a las empresas vinculadas con Torres Torres
JOSE_PEREZ_CANABAL_2
José Pérez Canabal. EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:15 am

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sigue bajo la lupa. En esta ocasión, por una investigación vinculada con dos contratos de energía renovable otorgados en el 2012.

El director de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y la Oficina de Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, Alberto Valcárcel Ruiz, confirmó que ayer se diligenciaron dos órdenes de registro y allanamiento en la casa y la oficina del contable Roberto Torres Torres en el Municipio de Yauco.

“Está vinculado a una investigación en curso que tiene del Departamento (de Justicia) sobre los contratos de energía renovable en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, sentenció el fiscal Valcárcel Ruiz en entrevista de EL VOCERO.

El pasado cuatrienio, el exgobernador Luis Fortuño, hizo un referido al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) luego que la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y jubilados de la AEE mostraran documentos que vinculaban a Torres Torres con el exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Pérez Canabal.  Según los trabajadores de la AEE, Torres Torres era vecino y el contador público autorizado que brindaba servicios a Pérez Canabal.

De acuerdo a las denuncias, Pérez Canabal pudo haber influenciado en el otorgamiento de los permisos a las empresas vinculadas con Torres Torres. Se trata de Tropical Solar Farm y Jonas Solar Energy, las cuales lograron contratos ascendentes a unos $190 millones por un periodo de 20 años para la producción de energía renovable.

Ayer, el licenciado Antonio Sagardía dijo en entrevista radial (WKAQ) que contrario a lo que expresó el Departamento de Justicia, Pérez Canabal y Torres Torres no eran socios.  El exsecretario de Justicia se identificó como el representante legal del ingeniero Pérez Canabal.

No obstante, independientemente fueran o no socios, el fiscal Valcárcel Ruiz reiteró ayer a preguntas de este rotativo que Torres Torres está vinculado a Pérez Canabal.

Pese a las preguntas de este diario, el fiscal Valcárcel Ruiz no detalló qué tipo de relación existe entre Torres Torres y Pérez Canabal.  Tampoco dijo si el contrato de energía renovable en cuestión ya no está vigente o es parte de los contratos que renegoció la AEE.

EL VOCERO requirió la información a la AEE pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. Una búsqueda de este rotativo en el portal cibernético de la AEE detalló que el contrato con Jonas Solar Energy, LLC (Tropical Solar Farm) en Guayanilla fue otorgado el 9 de mayo de 2012 para producir energía fotovoltaica.

El allanamiento de ayer se suma al requerimiento de información que hizo el Departamento de Justicia junto al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) el pasado mes de junio en la Oficina de Combustible de la AEE.

Según el propio gobernador Alejandro García Padilla, el Departamento de Justicia inició una investigación sobre la Oficina de Combustible de la AEE a raíz de una serie investigativa de EL VOCERO en la que se detallaron irregularidades en el análisis y compra de combustible que utiliza la corporación pública en sus centrales generatrices. Las alegadas irregularidades fueron evidenciadas por este rotativo con fuentes conocedoras del tema, informes de la Oficina del Contralor, y auditorías internas y externas de la AEE.

Le habían advertido a Pérez Canabal

Una auditoría interna realizada por la propia AEE descartó en el 2012 que el ex vicepresidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, José Pérez Canabal, hubiera presionado en la contratación de Tropical Solar Farms y Jonas Solar Energy, empresas productoras de energía renovable propiedad de su contable personal Roberto Torres Torres.

Sin embargo, José Ortiz, entonces presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, catalogó la acción de Pérez Canabal como una  ‘imprudente’ al no inhibirse durante la consideración de las mencionadas empresas.

El informe de la Oficina de Auditoría Interna concluyó que los acuerdos para la compra de energía con Tropical Solar Farms y Jonas Solar Energy  fueron aprobados sin la intervención de la Junta de Gobierno.

No pertenecen a APER

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), Julián Herencia, aseguró que Tropical Solar Farm y Jonas Solar Energy no son parte de esta organización.

“De los 18 proyectos que ya han pasado el proyecto de renegociación con la AEE, y que se le ha dado la aprobación para ser parte de los 500 megavatios que se van a conectar, ninguno está relacionado o no tiene que ver con la empresas vinculadas al señor Torres Torres”, informó Herencia.

Herencia reiteró que cualquier Acuerdo de Compra de Potencia y Operación (PPOA, por sus siglas en inglés) que se haya otorgado inapropiadamente o sin seguir los requerimientos establecidos debe ser cancelado.

“Aunque la noticia del allanamiento es nueva, desde hace dos años se viene diciendo que el Departamento de Justicia estaba investigando la otorgación de contratos, y esperamos que prosiga el debido proceso de investigación y se cancelen los proyectos que haya que cancelar”, agregó.

Más cerca de la quiebra

El que la AEE haya tenido que recurrir a la cuenta de reserva para pagar parte del principal y los intereses de los bonos el 1 de julio, refleja que la AEE “ha incumplido con el contrato con los bonistas”, según el economista Elías Gutiérrez.

“Técnicamente cuando se utiliza la reserva se entra en un ‘default’ (incumplimiento), es decir que la AEE incumplió con el contrato de los bonistas. Es posible que haya disposiciones que permitan que el síndico del ‘trust agreement’ (contrato de fideicomiso) permita por unos días el uso (de la reserva). Así que estos síntomas son gravísimos, no sé cómo ellos (la AEE) dan la impresión de alivio”, sentenció el experto.

Gutiérrez no se explica cómo la AEE no ha recurrido al amparo de la recién aprobada Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas. Opinó que quizás no han pedido el amparo de este estatuto porque está impugnado en los tribunales por inversionistas de la AEE.

El economista adelantó que la AEE incumplió con el contrato del fideicomiso al recurrir a la cuenta de reserva y no tener asegurados los pagos del principal y los intereses de los bonos en un 100 por ciento. De acuerdo a Gutiérrez, esto deja la puerta abierta para que se suban las tarifas del servicio de energía eléctrica en cualquier momento.

La cuenta de reserva, según Gutiérrez, está destinada para sufragar gastos provocados por un incendio o un fenómeno ambiental como un huracán.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir