Padres de educación especial rechazan propuesta del gobernador

Aseguran que el total de niños con discapacidades es más de una tercera parte de los estudiantes del sistema educativo
Escuelas_Despues_de_Elecciones001
EL VOCERO / Archivo
Por CyberNews 11:35 am

Los miembros del Comité Timón de Familiares de Personas con Impedimentos del pleito de clase Rosa Lydia Vélez vs. Departamento de Educación y portavoces de las 159,000 familias con niños con impedimentos, rechazaron hoy el anuncio de consolidación de escuelas que hizo el gobernador Alejandro García Padilla en su mensaje de situación.

“El gobernador de Puerto Rico propone, como remedio, eliminar 100 escuelas sin ninguna sensibilidad por falta de consulta y participación, no los distritos o las regiones donde acomodan a dedo batatas que cargan banderas, sino las escuelas que son la razón de ser del sistema. Vaya sensibilidad mediante el desasosiego”, expresaron en una declaración escrita.

Alegaron que la eliminación de escuelas provocará mayor hacinamiento y por ende, más niños con discapacidades tendrán que radicar querellas para que paguen sus ubicaciones en escuelas privadas que estarán controladas por el propio Departamento de Educación que será el ente regulador de las escuelas privadas con la fusión del Consejo de Educación.

“Es un disparate y soberbia de control extremo pretender poner en manos del Departamento de Educación a la agencia que controla el licenciamiento del propio Departamento y de las escuelas privadas del País”, se señaló.

Además, criticaron que esa agencia quedaría en control de la licencia de aquellas escuelas privadas que tienen ubicación apropiada para miles de niños con impedimentos que no reciben servicios en la agencia pero, que el Departamento quiere eliminar para no tener que pagar la ubicación privada por su incumplimiento con el estudiante.

“Mientras eliminan la competencia con el embeleco del Consejo de Educación, miles de niños no tienen ubicación apropiada por el hacinamiento que hay en los salones de clases de las escuelas públicas del País”, añadieron.

Por otro lado, rechazaron el anuncio de García Padilla sobre servicios a esta población. “El gran anuncio sobre educación especial, como una burla o mofa al dolor y desesperanza fue, que va a hacer más centros de servicios de educación especial en el área de Ponce, donde ya hay uno. Peor, el pasado año anunció los duplicaría lo cual no hizo, sólo mudó el de San Juan. Esto es, mientras estrangula oportunidades de servicio directo al niño, aumenta oficinas para acomodar batatas”, dice parte del escrito .

Los miembros del Comité explicaron que el total de niños con impedimentos es más de una tercera parte de los estudiantes del sistema educativo.

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir