Palestinos aceptan propuesta de tregua de 72 horas

Israel no respondió de inmediato
Israel
AP
Por AP 1:20 pm

EL CAIRO, Egipto — Negociadores palestinos informaron hoy que aceptaron una nueva propuesta egipcia para un cese al fuego de tres días en su guerra contra Israel despejando el camino para una posible reanudación de las negociaciones para alcanzar una tregua de largo plazo en la Franja de Gaza. Israel no respondió de inmediato.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, por su parte, exhortó hoy a Israel y a las facciones palestinas a observar el alto el fuego de 72 horas en Gaza a partir de la medianoche, así como a reanudar las conversaciones sobre un acuerdo más amplio sobre la Franja de Gaza.

Un portavoz del ministerio dijo que Egipto no habría hecho el llamado a observar el alto el fuego si no hubiese estado asegurado el acuerdo de cese de hostilidades, con lo que afirmó que Israel también habría aceptado la propuesta.

En un comunicado, el ministerio dijo que el alto el fuego comenzaría a medianoche, hora de El Cairo (2101 GMT), y que busca crear una atmósfera para reanudar la ayuda humanitaria, así como conversaciones —indirectas, a través de Egipto— para llegar a un alto el fuego más duradero y general.

Israel se retiró de las negociaciones sobre una tregua durante el fin de semana luego de que milicianos volvieron a lanzar ataques con cohetes hacia el sur de su territorio en cuanto expiró una tregua de tres días.

“Estamos aquí para llegar a un acuerdo. No podemos alcanzarlo sin conversaciones, por eso aceptamos la propuesta egipcia de cese al fuego por 72 horas para reanudar las conversaciones”, dijo un negociador palestino.

Él y otros negociadores palestinos, quienes confirmaron la decisión, hablaron a condición del anonimato porque no están autorizados a dar información a periodistas.

Las conversaciones en las que Egipto ha fungido como mediador tienen el objetivo de lograr una tregua de largo plazo entre Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza, luego del enfrentamiento más crudo entre ambas partes desde que el grupo miliciano se apoderó de Gaza en 2007.

Previamente el domingo, los palestinos amenazaron con retirarse de las negociaciones si la parte israelí no volvía a la mesa, mientras los líderes de Israel dijeron que no habría conversaciones mientras siguieran los ataques con cohetes.

“Israel no negociará bajo fuego”, dijo el domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien advirtió que la campaña militar de su país “llevará tiempo”.

Los enfrentamientos entre Israel y milicianos de Gaza han causado la muerte de más de 1.900 palestinos, entre ellos cientos de civiles, cerca de 10.000 heridos y miles de casas destruidas. Sesentaisiete personas del bando israelí han muerto, entre ellos tres civiles.

El domingo Israel respondió al lanzamiento de cohetes desde Gaza con por lo menos 20 ataques aéreos, en los cuales murieron un adolescente de 14 años y otros dos palestinos, dijeron funcionarios en Gaza.

Hamas se ha negado a extender una tregua temporal que ayudó a lanzar las conversaciones de El Cairo la semana pasada, alegando que primero quiere garantías de Israel de que las fronteras de Gaza se abrirán. Israel y Egipto han impuesto el bloqueo, en diversos grados, desde que Hamas tomó el poder en Gaza en 2007.

Desde que la tregua expiró el viernes, los grupos milicianos de Gaza más pequeños, aunque no Hamas, según las reivindicaciones de responsabilidad, han disparado decenas de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, incluyendo dos el domingo.

Hamas busca acabar con el bloqueo israelí y egipcio que ha causado estragos a la economía local.

Israel sostiene que el bloqueo es necesario para evitar el contrabando de armas y condiciona cualquier arreglo de largo plazo al desarme de Hamas, mientras el grupo señala que entregar su arsenal, en el que se cree que aún hay miles de cohetes, es inconcebible.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir