Panamá honra a “Cheo” Feliciano y Gabriel García Márquez

Pintan mural en honor póstumo al cantante y al escritor
MURAL_PANAMA_CHEO_FELICIANO_GARCIA_MARQUEZ_01_INS_985395608.jpg
Por InterNewsService 11:56 am

“En los andamios, sueña que sueña, Juan Albañil, con el día de la igualdad” es el fragmento de la canción “Juan Albañil” escrita por Tite Curet Alonso y popularizada por José “Cheo” Feliciano que acompaña el mural creado en los pasados días como tributo póstumo al cantante puertorriqueño en la Avenida 5 de mayo, en el corazón de la ciudad de Panamá, donde se le honra junto al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El grupo El Kolectivo, que reúne a jóvenes artistas panameños, pintó la obra en tiempo récord tras confirmarse la muerte del artista boricua, el pasado 17 de abril, a consecuencia de un accidente automovilístico en San Juan, la capital puertorriqueña.

En ese mismo lugar, simultáneamente el grupo produjo un mural en honor al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien murió ese mismo día en la Ciudad de México.

Al menos una decena de jóvenes participó en la creación del mural que presenta el rostro de “Cheo” sonriente como contemplando el horizonte.

La obra en predominantes colores amarillo y negro ubica frente a la estación del recién estrenado Metro, en la céntrica Avenida 5 de mayo, una de las más transitadas de esta capital.

El mural tiene un corazón con la bandera de Puerto Rico y la de Panamá unidas y una extensión aproximada de 30 pies de largo por siete pies de alto.

Yuhariel Chávez, residente en la Ciudad de Panamá, detuvo su marcha para fotografiar el mural y posteriormente dijo a la agencia Inter News Service (INS) que la muerte de Feliciano “ha sido algo que nos ha pegado duro”.

Chávez indicó que Feliciano viajaba todos los años a Panamá y participaba sobre todo en los carnavales.

“Me ha parecido muy dolorosa su muerte, después que pudo superar un cáncer”, agregó.

Viodelda Betancourt, quien pasó frente al mural con sus hijos, manifestó a la agencia INS que “’Cheo’ fue un artista que los panameños quisimos bastante. Era casi panameño”.

La mujer, residente en Arraiján, recordó que Feliciano vino recientemente al país del istmo a un homenaje y que uno de sus hijos reside en Panamá.

Agregó que su canción preferida del artista puertorriqueño es “Los entierros de mi gente pobre”, compuesta también por el inolvidable Curet Alonso.

Abdiel Villarreal, vecino de El Chorrillo, dijo que a todos tomó por sorpresa la muerte del salsero.

“Me enteré por las noticias del canal 13. Esto es algo que nadie lo esperaba. Siempre sus canciones se escuchan aquí, pero ahora las suenan más. Él (“Cheo”) siempre decía que su segunda patria era Panamá”, señaló Villarreal.

El noticiario Telemetro Reporta, uno de los principales de Panamá, destacó este lunes el sepelio de Feliciano con imágenes captadas en Ponce.

Al cierre del reporte se subrayó que “sus canciones nos harán gozar y bailar por siempre”.

Después del reporte sobre Feliciano, se presentó la reseña de las honras fúnebres de García Márquez, realizada este mismo lunes en la Ciudad de México.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir