¡Papá!

Cada vez que llega este día no puedo sino recordar una frase que al tiempo que la escuché no solo me dolió profundamente sino que me estremeció
1God_the_Father600
Por Wilfredo Peña Moredo 4:08 am

Próximamente celebraremos el día de los padres. Cada vez que llega este día no puedo sino recordar una frase que al tiempo que la escuché no solo me dolió profundamente sino que me estremeció. La frase nunca antes la había escuchado en ningún país. Creo que fue por eso que me golpeó fuertemente.

Llegaba el día de los padres y alguien me dijo: “no es el día de los padres sino el día de los perros”. Después de esa ocasión la he escuchado al menos dos veces más. Es por esta razón y otras más que cada año pongo todo mi esfuerzo por resaltar con alguna actividad formal y bonita el día de los padres de manera que se resalte la figura de ¡papá! No es por simple casualidad, de hecho no creo en ellas, que el niño(a) al comenzar a hablar dice casi siempre juntas las dos palabras: mamá y papá. Aprendidas de una manera u otra el niño indiscriminadamente llama a esos dos seres que le han traído al mundo mamá y papá. Es verdad que de muchas maneras y por mucho tiempo hemos tenido hombres que solamente ‘fecundaron’ pero no fueron lo suficientemente hombres para asumir la responsabilidad que viene con el fecundar a una mujer.

Los famosos hijos regados a través del tiempo y de la historia de nuestros países es un lamentable testamento que habla poco y mal de muchos hombres. Si bien a veces se ha exaltado esa figura como el hombre más macho y viril no deja de ser en verdad un hombre débil e irresponsable que egoístamente sólo piensa en él y en nadie más. Esta situación tan lamentable ha dado pie a varias legislaciones y hasta pena jurídica para que cumpla como padre.(ASUME)

Pero al mismo tiempo hay millones de hombres que con entrega y responsabilidad cuidan de sus hijos(as) Hombres que a diferencia de otras generaciones comparten las tareas hogareñas con sus esposas en bien de sus familias. Cambian pañales, cocinan, limpian, lavan ropa, llevan niños a la escuela, deportes, actividades socio-culturales y al médico. Y todo con un amor y ternura inmensa porque se reconocen como papá de ese niño(a). Saben que se les ha confiado una misión y la llevan con orgullo. El papa Francisco, y de hecho la palabra Papá viene de la palabra papá, al comenzar su pastoreo puso en la plegaria eucaristía después de la mención de María a ‘José su esposo’.

Si bien María concibió por obra del Espíritu Santo y no tuvo más hijos según consta por la tradición cristiana de 2014 años. También es verdad que tuvo el amor, la compañía y el sostén de su esposo José, padre putativo de Jesús Niño. De hecho quien llevó al niño Jesús al templo para ser circuncidado, lo enseñó a leer, cantar los salmos y le formó como carpintero fue su padre José.

Ese hombre callado, formal, fuerte, amoroso y proveedor que Dios Padre puso al frente de la sagrada familia. Miles de hombres cada mañana se levantan a horas de la madruga, a veces no sintiéndose del todo bien y muchas veces sin ganas, para que sus hijos tengan lo necesario para convertirse en hombres y mujeres de bien. Por supuesto de ellos no se habla en la prensa ni salen en televisión o encabezan primeras páginas. Pero están ahí, han estado ahí, y estarán ahí. Son tu papá y el mío. Que nos han hecho lo que somos. No solamente nos parecemos a ellos físicamente sino que mucho de nuestros principios y valores derivan de lo que ellos nos enseñaron. Es tu papá y el mío al que hoy honramos. Al mismo tiempo mirando hacia adentro de nosotros mismos damos gracias al PADRE NUESTRO por nuestros papás y por ser ese Papá Dios el que siempre vela por nosotros y a quien Jesús nos enseñas a llamar ‘papito’ ‘abba’.

También a ese sacerdote, padre y pastor que me llevo a Dios, me enseñó o corrigió el camino y me enseñó que más que juez o Creador Dios era mi Papá. Por eso hoy desde lo más profundo de mi corazón quiero dar gracias a:

Dios por ser mi – Papá
a mi padre por ser mi – papá
y mis sacerdotes por ser – papá

¡Feliz Día de los Padres!

Wilfredo Peña Moredo

Párroco Iglesia Santa Bernardita


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir