Continuar a ElVocero.com

Para octubre 2015 las estadísticas educativas

Las primeras estadísticas de financiamiento y gastos en educación del año escolar 2012 estarán listas en mayo de 2015
numero40p
Suministrada.
Por Aura Alfaro, EL VOCERO 4:00 am

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció que las primeras estadísticas de financiamiento y gastos en educación del año escolar 2013 estarán listas en octubre de 2015.
Asimismo, informó que las primeras estadísticas de financiamiento y gastos en educación del año escolar 2012 estarán listas en mayo de 2015.
Las fechas fueron reveladas luego de una semana de reuniones del Director Ejecutivo del instituto Mario Marazzi Santiago y dos expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con integrantes de sectores de la educación local.
Marazzi dijo que las reuniones condujeron a acuerdos que permitirán que Puerto Rico cuente con estadísticas sobre financiamiento y gastos en educación estandarizadas, y comparables con las de otros países y jurisdicciones.
Informó que la Unesco divulgará las primeras estadísticas educativas del año académico 2011-12 a base de información que Puerto Rico proveerá en mayo de 2015. Marazzi explicó que los datos serán “preliminares y parciales, y desde ya se anticipa que no incluirán algunas cifras importantes del sector privado”.
Para las estadísticas que serán informadas en octubre 2015, la Unesco espera tener nuevas fuentes de información referentes al año académico 2012-13.
Marazzi mencionó que la recopilación de datos requiere la colaboración de varias entidades, los departamentos de Educación, y de la Familia, así como del Consejo de Educación de Puerto Rico, otras entidades educativas, y asociaciones profesionales.
“Esta semana hemos dado unos pasos agigantados hacia la consecución de las metas de este proyecto, y estamos sumamente complacidos con los resultados y con la disponibilidad demostrada por todas las entidades”, resaltó Marazzi. “Este proyecto permitirá visibilizar la extraordinaria capacidad de educar que tiene nuestro país, y además internacionalizar dicha capacidad para beneficio del desarrollo socioeconómico”.
El instituto procederá a crear el Grupo de Trabajo de Estadísticas sobre la Inversión Educativa, un foro interagencial e interinstitucional para coordinar la iniciativa de recopilar los datos requeridos.
Las reuniones fueron parte de un esfuerzo del gobierno por determinar cuánto invierte Puerto Rico en la educación y así comparar la isla con otros países con datos “precisos y transparentes”. Para lograrlo el instituto recabó la ayuda técnica de la Unesco.
Del Instituto de Estadística de la Unesco estuvieron en la isla Juan Cruz Perusia, asesor regional para América Latina y Caribe, y Héctor Alejandro Vera, especialista adjunto de programa.
El Instituto de Estadísticas es una entidad gubernamental autónoma, a cargo de coordinar el servicio de producción de estadísticas del gobierno, para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal, dijo Marazzi.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir