Paralizados cuatro recintos de la UPR

Las manifestaciones serán en protesta a una posible alza en la matrícula.
vr0318001 60pC UPR.jpg
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

Los Recintos de Río Piedras, Aguadilla, Humacao y Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) estarán paralizados hoy en protesta contra los posibles cambios en la fórmula de financiamiento de la institución pública.
           
Asimismo, el estudiantado del Recinto de Cayey y Ponce condicionó el paro de labores durante el día de hoy si la Junta de Gobierno de la UPR decidía anoche no extender la moratoria al alza automática de 4 por ciento en el costo de matrícula.
           
Al cierre de esta edición, la Junta de Gobierno se encontraba reunida para discutir si extendían la moratoria del alza de matrícula hasta que el Comité Asesor de Financiación Institucional (CAFI) entregue un informe con recomendaciones de cómo atender la estructura tarifaria.
           
El estudiantado estaba esperanzado anoche en que el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez, impulsaría la extensión de la moratoria entre los miembros del máximo ente rector de la Universidad del Estado.
           
El presidente del Consejo de General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras (CGE-RP), Christian Arvelo, explicó que aunque la Junta de Gobierno aplazara el aumento de matrícula anoche, el paro en cuatro recintos sigue vigente hoy porque todavía el Gobierno no ha descartado cambios en la fórmula de financiamiento del 9.6 por ciento.
           
El próximo martes el gobernador Alejandro García Padilla presentará el presupuesto ante la Asamblea Legislativa y el estudiantado espera que descarte por completo esa opción. El Recinto de Mayagüez de la UPR aprobó un paro de labores ese mismo día en caso de que el mandatario no descarte los cambios a la fórmula.
           
El liderato estudiantil del Recinto de Río Piedras informó que “el paro (de hoy) tendrá una agenda cargada durante el día con la idea de educar y concienciar al estudiantado y al país, a través de foros y conversatorios, sobre la necesidad de una educación pública, accesible y de calidad. Invitamos al estudiantado y a la comunidad en general a participar”.
Además, Erika Morales Avilés, secretaria de Finanzas del CGE-RP, indicó que hoy se realizarán actividades en distintas facultades dentro del recinto de Rio Piedras, como conversatorios, actividades musicales y culturales, foros sobre educación, y un taller cosechar huertos en Bellas Artes.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir