Paso a paso en el caso Casellas

A continuación una cronología de órdenes y mociones del expediente de Pablo Casellas en el foro federal
vr0203014-30pC-Casellas1
EL VOCERO / Archivo
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 4:07 am

10 de abril de 2013 – Gran Jurado emite acusación contra Pablo Casellas

10 de abril de 2013 – El magistrado federal Bruce McGiverin emite una orden para sellar la acusación contra Pablo Casellas.

16 de abril de 2013 - Se nombra al juez Joseph Goodwin del Distrito Sur de Virginia del Oeste para presidir el caso.

6 de mayo de 2013 – El fiscal Michael Gilfarb radicó un primer informe de status en el que indica que la defensa de Casellas solicitó que el pliego acusatorio se mantuviera sellado hasta que se celebrara el juicio por asesinato en el foro estatal.

En esa moción se informó además que se designó a un juez de otro distrito debido a que el acusado es el hijo del juez federal Salvador Casellas.

21 de mayo de 2013 – El fiscal Gilfarb radicó un segundo informe de status en el que se señala que el juicio en el foro estatal se pospuso, que la acusación se iba a mantener sellada. Se destaca que ni la defensa de Casellas ni la fiscalía federal le habían informado al juez estatal (José Ramírez Luch) que un Gran Jurado federal había acusado a Casellas.

16 de agosto de 2013 – El fiscal Gilfarb y la defensa de Casellas radicaron un tercer informe de status en el que se hace constar que Casellas estaba en condición crítica y que el director médico de Hospital San Pablo testificó que el acusado sufría de fallo renal y respiratorio, que estaba en coma y que según los estándares tenía un cinco por ciento de posibilidades de sobrevivir. Asimismo, se indica exámenes toxicológicos reflejaron que Casellas ingirió grandes cantidades de aspirina, tras sufrir una caída que le provocó heridas en la cabeza.

También se indica que para el 13 de agosto Casellas había salido del estado de coma, pero que continuaba utilizando un respirador a través de la nariz a consecuencia de una embolia. También tenía encefalitis lo que le dificultaba coordinar sus pensamientos con las palabras.

25 de octubre de 2013 – La división civil del Departamento de Justicia federal radicó una moción en la que se solicitaba al juez Goodwin que el juez Casellas se recusara de presidir un caso del 2010 sobre una demanda radicada contra el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), por familiares de una víctima que alegadamente murió a manos de agentes de esa agencia. La petición surgió debido a que seis agentes que figuraban como testigos en el pleito civil federal, fueron los que investigaron el “carjacking” de su hijo.

25 de octubre 2013 – El fiscal Gilfarb radicó un cuarto informe de status en el caso en el que notifica al juez Goodwin que el juez Casellas se recusó del caso civil que presidía contra el FBI y en la que se indica que Casellas se enfermó a consecuencia de un catarro durante la selección del jurado.

 28 de octubre de 2013 – El juez Goodwin emitió una orden en la que iba a dejar sin efecto la emisión de una orden para que el juez Casellas se recusara del caso contra el FBI porque ya se había inhibido.

El 22 de noviembre de 2013- El fiscal Gilfarb radicó una moción en la que informa al juez Goodwin que el proceso de selección del jurado en el foro estatal concluyó.

El 30 de enero de 2014 – El fiscal Gilfarb radicó una moción en la que le informa al juez Goodwin que el 22 de enero Casellas fue encontrado culpable en el foro estatal de todos los cargos por o que le pedía que desellara la acusación federal. El fiscal explica que el pliego acusatorio se mantuvo sellado para garantizarle al acusado un juicio justo. Asimismo, notifica que la defensa de Casellas se oponía a que se desellara la acusación antes del 6 de febrero -día de la sentencia-.

También informa que la defensa anticipó que radicará una moción para un cambio de jurisdicción del caso y que solicitarán la supresión de evidencia (sobre órdenes de registro al vehículo de Casellas), igual que lo hicieron en el foro estatal. Sobre el particular destaca que para agilizar ese proceso en el foro federal, la defensa presentará un cd con la transcripción de los testimonios en el foro estatal.

30 de enero de 2014- El juez Goodwin ordena desellar la acusación contra Casellas.

31 de enero de 2014- El fiscal Gilfarb radicó moción de excarcelación “habeas corpus” para que Casellas sea llevado de la cárcel de Bayamón 501 a la vista inicial, de fianza y de lectura formal de acusaciones pautada para el 7 de febrero en el Tribunal Federal.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir