Continuar a ElVocero.com

Patente Nacional afecta industria automotriz

Repercutirá en el precio de los autos
Patente nacional
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Aunque la recién aprobada Patente Nacional suponía un alivio para la industria automotriz, el proyecto final estipula que los distribuidores se verán afectados ya que sus ventas superan los $100 millones.
El contador público autorizado (CPA), Eduardo González-Green explicó que antes de la reciente reformulación de la Patente Nacional los distribuidores con ventas inferiores a los $100 millones pagaban el .5%, cuantía que ahora se reduce a .35%. Sin embargo aclaró, que las ventas del distribuidor de autos en la Isla superan los $100 millones, por lo que la patente le aplica, pero con la diferencia que ahora es un gasto y antes era parte del cómputo alterno, lo que les representaba cierto tipo de alivio contributivo.
Con dicha Patente, los autos en la Isla estarían tributando tres veces, en la entrada, en el punto del distribuidor y del concesionario, lo que repercute en el punto de venta final.
“Esta nueva imposición al final se le transfiere al concesionario y este a su vez lo pasa al consumidor, lo que representaría un alza en los precios. Esto es preocupante justamente en momentos en que estamos viendo una industria que ha visto en repetidos meses caer sus ventas en comparación con el año anterior. La industria de autos representa un barómetro para la economía local, en la medida se siga grabando se desmotiva con todas las repercusiones que pudiese traer consigo”, sostuvo González-Green.
El CPA fue más lejos al asegurar que las pocas ventas logradas han respondido a los innumerables bonos e incentivos que han otorgado las marcas para poder abaratar los costos de los autos y con ello generar sus ventas.
Este impuesto se aplica en momentos en que la tendencia de la industria es hacia la baja en la venta de autos y la curva hacia arriba en la morosidad en el financiamiento de vehículos. Para este año –hasta mayo- las ventas de autos van abajo en un 6.3%, con unas 2,467 unidades menos, mientras la delincuencia en el financiamiento se disparó hasta un 11.48% para el primer trimestre, cifra superior a la totalidad del 2009 cuando registró un 11.45%.
Las ventas de autos nuevos en Puerto Rico para el mes de mayo del 2014 fue de 7,216 unidades, representando el cuarto mes del año que refleja una disminución; en esta ocasión, de 520 unidades menos o -6.7% en comparación con el mismo mes del 2013 cuando se vendieron 7,736 unidades.
El mes de mayo continúa marcando una tendencia de contracción en el mercado local, lo que prolonga el patrón iniciado en diciembre 2013. Esta situación se reflejó tanto en las ventas al detal con una disminución de -5.1%, como en las ventas de flota con una disminución de -29.8%, muestra de que el sector industrial/comercial y el consumidor individual están aplazando la compra de autos nuevos como resultado de la situación económica en la isla. Este año solo se reflejó alza en ventas en marzo debido a la compra adelantada de flotas de vehículos

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir