Pautan vista de fianza de Lutgardo Acevedo

El contable es acusado por soborno junto al juez suspendido del Tribunal de Aguadilla Manuel Acevedo Hernández.
lutgardo 2
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 3:04 pm

La jueza presidenta del Tribunal Federal Aida Delgado pautó para el lunes 14 de julio la vista de reconsideración de fianza del contable Lutgardo Acevedo López, acusado por soborno junto al juez suspendido del Tribunal de Aguadilla Manuel Acevedo Hernández.

Así lo ordenó Delgado durante una vista de status del caso a la que comparecieron los fiscales federales Timonthy Henwood y José Capó. Asimismo, acudieron la abogada de Lutgardo Esther Castro Schmidt y el representante legal del juez Joseph Laws.

De esta forma, Delgado acogió la solicitud de la defensa del acusado para que se celebre una vista de fianza en el distrito de Puerto Rico.

Ello, a pesar de que la fiscalía federal se opuso a la moción de reconsideración de la defensa. Castro Schmidt, insistió en que se efectúe una vista de fianza en Puerto Rico al argumentar que tiene evidencia que no fue presentada durante la vista de fianza que se efectuó el pasado 2 de junio en el distrito Sur de la Florida ante el magistrado federal William Matthewman.

Esta nueva evidencia consiste en la presentación de testigos que declararán que en uno de los incidentes violentos en los que se vio involucrado Lutgardo fue la víctima y no el victimario.

De igual forma, la letrada expuso que tiene información sobre las circunstancias en las que el primo de su cliente Rafael Lorenzo Acevedo, se trasladó a Estados Unidos.

Lorenzo Acevedo sostuvo un incidente violento con el acusado el 1ero de julio del 2013 en el establecimiento Sport Bar en Aguadilla en donde Lutgardo lo apuntó con un arma de fuego.

La fiscalía federal ha planteado que tras el incidente Lorenzo Acevedo huyó de Puerto Rico y tuvo que buscar protección del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Los fiscales expusieron en su moción que el magistrado Matthewman concluyó que Acevedo López constituye un peligro para la comunidad y para sí mismo, que estaba inclinado a obstruir la justicia, amenazar testigos y a corromper el sistema judicial.

Henwood y Capó insisten en que Lutgardo constituye un peligro para la comunidad debido a que existe una grabación en la que se le escucha decir que iba a “eliminar testigos que hablaran sobre este caso”.

Los fiscales anejaron en su moción la transcripción de la vista celebrada en la Florida en la que Matthewman determinó que tras escuchar la grabación de Lutgardo, este iba a mandar a matar a dos testigos del caso.

Indican que los argumentos que planteó Castro Schmidt para que se le permitiera a su cliente quedar bajo arresto domiciliario para atender las condiciones de salud de sus hijos, ya habían sido considerados por Matthewman.

Durante la vista de fianza en la Florida trascendió que Acevedo López es adicto al Percocet, alcohol y cocaína y se le informó al magistrado sobre los incidentes violentos que ha protagonizado el acusado durante los pasados años y en los cuales ha sido absuelto.
Entre estos el choque en Moca en el que pereció el guardia de seguridad Félix Babilonia, caso por el cual fue acusado en el foro federal al presuntamente pagar sobornos al juez Acevedo Hernández para que lo absolviera.

Otro de los incidentes fue en el restaurante Mesa Criolla en Moca en el 2010 en el que el acusado apuntó al dueño del establecimiento Orlando Soto Ventura con un arma de fuego, incidente grabado por las cámaras de seguridad del negocio. -Sin embargo, los jueces que presidieron el caso Iris Reyes Maldonado, Marta Marchany y Johan Torres Toucet no encontraron causa contra Lutgardo-.

De otro lado, durante la vista la juez Delgado señaló para el 2 de septiembre la tercera vista de status del caso.

El fiscal Capó informó que le suministró a la defensa grabaciones, transcripciones de las grabaciones, documentos de la Oficina de Etica Gubernamental, fotos, estados bancarios, documentos del Contralor y del Departamento de Justicia de Puerto Rico, récords de llamadas telefónicas, entre otros.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir