Continuar a ElVocero.com

Pedraza pone fin a la sequía de campeones

El boricua se corona campeón mundial de la IBO al vencer por decisión unánime al mexicano Alberto Garza
pedraza
José Pedraza resultó con una cortadura en la frente, producto de un cabezazo accidental. SUMINISTRADA / Universal Promotions
Por Carlos Narváez, EL VOCERO 12:52 am

 Fin a la sequía. Puerto Rico ya tiene campeón.

El junior ligero José ‘Sniper’ Pedraza se coronó campeón mundial de Organización Internacional de Boxeo (IBO) al vencer por decisión unánime al mexicano Alberto ‘Kichis’ Garza en la estelar de un combate celebrado en el Auditorio Juan Pachín Vicéns de Ponce.

Pedraza, de 24 años, y con una gran trayectoria amateur, fue favorecido por los tres jueces del combate quienes lo vieron dominar ampliamente 119-109, 118-110 y 117-111.

El boricua sufrió una cortadura en la frente en el segundo asalto producto de un cabezazo accidental.

Con la victoria, Pedraza que mejoró su marca a 16-0 y 10 anestesiados, y puso fin a una sequía de campeones nativos de Puerto Rico.

El último de estos había sido el ex titular junior ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Román ‘Rocky’ Martínez quien fue desbancado el pasado mes de noviembre por Miguel Angel ‘Mikey’ García.

Puerto Rico tiene igualmente un campeón en el doble titular junior welter Danny ‘Swift’ García, quienes es de padres puertorriqueños.

Pedraza es nacido, criado y desarrollado en la ‘Isla’. Saltó a profesional en el 2011 de la mano de los promotores Javier Bustillo, Gary Shaw y Lou DiBella.

La IBO es uno de varios organismos boxísticos vigentes en la actualidad, pero no cuenta con el mismo reconocimiento que las principales organizaciones tales como la OMB, el CMB, la AMB y la FIB.

Pedraza había sido campeón Juvenil del Consejo Mundial de Boxeo.

La victoria fue emotiva para su bando liderado por su padre, el entrenador y manejador, Luis Espada.

“Uno de los enfoques que nosotros teníamos era ponerle fin a esa sequía”, dijo con gran entusiasmo Espada. “Garza vino con todos los elementos y requisitos. Vino bien preparado y presentó batalla. Es un peleador que aparente no ser incómodo, pero sí lo es y además vino a buscar un campeonato mundial, pero Pedraza supo emplearse”, aseguró.

Pedraza venía de vencer a Alejandro Rodríguez el pasado mes de octubre en un evento local en la que se impuso por nocáut en el tercer asalto haciéndole llegar un potente golpe al cuerpo al su rival.

A pesar de que se ha mantenido activo, su carrera quedó un poco rezagada ante el crecimiento de nuevos prospectos como el ex olímpico Félix Verdejo quien también se anotó una sonada victoria en la noche del sábado en Puerto Rico.

“Nosotros somos hombres de fe. Pensamos que todo es en el tiempo de Dios y no queremos apresurar las cosas. Me parece que éste título se convierte en un trapolín para nosotros, en una gran oportunidad. Aunque muchos piensan que es un organismo de poco valor en comparación a los grandes, les aseguro que Pedraza le dará el prestigio que amerita ese organismo”, agregó.

Al finalizar el pleito, Pedraza fue atendido por su médico de cabecera para corregir la herida producida por el temprano cabezazo.

“Fue un cabezazo no intencional. Pero supimos trabajar con la herida y no hubo un sangrado mayor. Nuestro equipo de trabajo está preparado para eso y tiene un médico-cirujano de primera en la esquina que conoce muy bien a Pedraza desde niño. Es una esquina boricua, bien preparada. Aquí no se necesita gente de afuera”, apuntó.

Mantiene su invicto Ojeda

Mientras en el choque coestelar, Rey ‘El Maetro’ Ojeda derrotó por nocáut técnico en el tercer asalto a Fernando Torres en una revancha en la que ambos buscaban dejar claro algunas controversias que hubo en la primera.

Ojeda, que atrapó el título del peso ligero Internacional de la Organización Internacional de Boxeo, mejoró su marca a 13-0 con ocho nocauts, mientras que Torres vio caer su foja a 18-5-1 y 10 anestesiados.

En otros resultados, Kenny Galarza (16-2 y 15 KO’s) venció por nocáut técnico en el segundo asalto al mexicano Miguel Mungía (29-31-1 y 25 KO’s), mientras que Jesús Rojas (19-1-1 y 14 KO’s) se apuntó un triunfo por la vía rápida en el primer asalto al vencer al mexicano Juan Beltrán (28-24-3 y 18 KO’s).

Carlos Narváez, EL VOCERO

Editor de Deportes del Periódico El Vocero y uno de los especialistas de boxeo en ESPN Deportes. Ha trabajado desde 1997 en El Vocero y ha participado de múltiples coberturas deportivas y cientos de combates de título mundial. Ha sido profesor de periodismo en Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir