Pendientes $2,000 millones en APP

En momentos de estrechez económica las APP representan la opción para que el gobierno pueda desarrollar obras
aeropuerto
EL VOCERO / Archivo
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

En lo que va de este año y el próximo el gobierno de Puerto Rico deberá comenzar a recibir propuestas bajo el concepto de Alianzas Publico Privadas (APP) para varias obras de infraestructura ascendentes a más de $2,000 millones.

Grace M. Santana, directora de la Oficina de APP mencionó que el proyecto más próximo a iniciar el proceso de solicitud de propuestas es la construcción del tren de Caguas a San Juan, cuya planificación “está bien adelantada”. Esta obra deberá salir  para este año y comenzar a operar el tren en unos tres años y costará entre $400 millones y $600 millones.

“En momentos de estrechez económica como los que vivimos, las APP representan la opción más viable, porque se hacen obras de infraestructura donde la economía y el país reciben el beneficio, sin que el gobierno tenga que desembolsar ni un centavo y el activo finalmente sigue siendo de la Isla. Definitivamente las APP es la solución  para adelantar el desarrollo económico de Puerto Rico”, expresó Sanatna.

Recordó que “el gobierno tiene ahora una capacidad limitada para acceder al mercado de capital, y ese modelo alternativo lo permite. Mediante este mecanismo el gobierno puede generar desarrollo económico y construir obras sin emitir deuda”.

La también directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), mencionó que otra de las obras en agenda es la construcción de dos instalaciones correccionales, una de hombre y una de mujer, cuyos costos ascienden a $200 millones.

Asimismo, se planifica la conexión de las plantas del norte para recibir y almacenar gas natural, para ayudar a reducir el costo energético en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El costo estimado de esta infraestructura es de $300 millones, detalló al funcionaria.

Una de las obras más grandes en agenda es el proyecto en planificación del corredor expreso entre Hatillo  y Aguadilla, el cual actualmente se encuentra en la etapa de obtención de documentación ambiental federal y local. El costo del mismo se estima en los $900 millones.

Santana comentó que cada año llegan propuestas de diferentes proyectos, desde edificios y carreteras hasta centros de convenciones, que podrían generan potenciales empleos.

Respecto a las APP aprobadas y puestas en vigor en la Isla, Santana manifestó que representan una experiencia  fructífera y buena, donde se ha logrado cumplir a cabalidad con todo lo contractualmente estipulado.  Declaró que tanto la APP del aeropuerto como la de las autopistas han realizado las mejoras establecidas a este tiempo. “Continuamente se están emitiendo los informes que reflejan el cumplimiento cabal de los acuerdos”, comentó.

Según la ejecutiva, en el 2013 se inició un proceso de fiscalización de las APP, cuyo resultado es visible en las mejoras logradas en el aeropuerto como en las autopistas. Enfatizó que la agencia fiscaliza el cumplimiento cabal de los acuerdos y hasta el momento se ha estado cumpliendo y superando las expectativas”.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir