Continuar a ElVocero.com

Perelló confirma que eliminarán contratos

El presidente cameral admitió que el Gobierno se encuentra en una reingeniería, al tiempo que le salió al paso a las opiniones de varios economistas que vaticinaron el despido de empleados públicos
Presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló. EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, insistió en que se recortarán contratos del Gobierno, pero dijo no estar de acuerdo con un grupo de economistas que estiman que no es posible reducir el gasto gubernamental sin despedir empleados públicos.
“Yo difiero de los que analizan eso. El proyecto de reforma de Gobierno que vamos a presentar no contempla despido de empleados públicos, sí una reingeniería. Van a tener que operar con menos dinero”, dijo Perelló. “Lo que hemos visto hasta ahora es que no hay necesidad de botar a un solo empleado público. Si se atiende el asunto de los contratos, va a haber una reducción, pero los empleados de carrera no deben preocuparse”.

Según publicó EL VOCERO el lunes, un grupo de economistas que incluyen a Carlos Colón de Armas y Jaime Benson, auguraron que no se podrá reducir el gasto gubernamental sin despedir empleados públicos, como pasó bajo la pasada administración con la aprobación de la Ley 7.

Se espera que durante este mes, la actual administración presente un proyecto de reestructuración gubernamental para enfrentar la degradación crediticia que afecta la economía del país. Dentro de esta reestructuración, Perelló ha dicho que se reducirán los contratos en el Gobierno. Dijo que, aunque muchas instancias de Gobierno operan precisamente por los contratos, ahora tendrán que hacerlo con los recursos gubernamentales.
“Hay que ser eficiente. Históricamente, cuando una agencia falla en un servicio, en vez de dar más herramientas, se le da un contrato a la empresa privada para que haga el trabajo de esos 10, 15 empleados, pero mantienen a los empleados”, dijo Perelló. “Eso es lo que nosotros vamos a estar mirando con mucho detenimiento en la Cámara”.

Luz verde a la emisión
La Cámara se aprestaba ayer a concurrir con el Senado y dar luz verde a la emisión de $3,500 millones que espera el Ejecutivo. La Cámara había aprobado el proyecto, pero el Senado lo enmendó para aclarar la cláusula de la inmunidad soberana. Con este cambio, el Senado procuró dejar claro que en caso de que Puerto Rico no pague, los bonistas podrán demandar en los tribunales de Nueva York, pero solo en lo concerniente a esta emisión.

Los representantes se disponían ayer a concurrir con estas enmiendas para que el proyecto pase a la firma del gobernador, Alejandro García Padilla, y se pueda realizar la millonaria emisión. Al cierre de esta edición, la sesión cameral no había concluido. Perelló aseguró que la Cámara no tendría problema con avalar las enmiendas senatoriales. “Vamos a concurrir con la enmienda del cuerpo hermano que atiende el asunto de jurisdicción porque los cambios más trascendentales de la emisión ya se habían hecho en la Cámara en comunicación con el Senado, que era sobre el uso específico del dinero”, dijo Perelló. “No debemos tener problemas para concurrir”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir