Continuar a ElVocero.com

Perelló descarta cierre gubernamental

Asegura el Gobierno sabe dónde está el dinero que necesitan
perello60p
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Una segunda degradación al crédito del Estado Libre Asociado (ELA) o el cierre parcial del gobierno de Puerto Rico fueron descartadas por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, quien aseguró el estado sabe dónde está el dinero para cuadrar el presupuesto al 30 de junio del 2014.
El líder cameral sostuvo es muy prematuro hablar de cierre gubernamental porque el dinero no llegó a las arcas gubernamentales en el mes de abril. “La realidad es que sabemos dónde se encuentra ese dinero. Hay que ver cómo se comporta el segundo y tercer mes que faltan de este año fiscal cuando deberá llegar gran parte del dinero adeudado por el 53% de las empresas que no emitieron su pago junto a sus planillas”, indicó.
Añadió que las agencias gubernamentales concernientes han identificado las fuentes de ingresos que permitirán el cuadre presupuestario y aseguró que al 30 de junio habrá un presupuesto balanceado. Aclaró que especular que no se tendrá flujo de efectivo al 30 de junio no es real, ya que la información recopilada por el gobierno evidencia que muchos pagos dejados de emitir el pasado mes de abril estarán en las arcas del fisco antes de la fecha mencionada.
Perelló indicó además que un alto porcentaje de las corporaciones que no radicaron el pago conjunto con sus planillas y se acogieron a prórroga respondieron a la falta de requisitos de documentación necesaria que se requería en la planilla de este año y no logaron tenerlos a tiempo. Recordó que tarde o temprano tienen que cumplir con su responsabilidad y todos están conscientes de ello. En cambio, mencionó que hay un porcentaje inferior de corporaciones que no tienen los dineros para pagar, las cuales se encuentran en conversaciones con el Departamento de Hacienda para buscar alternativas de manera que puedan cumplir.
“Cada corporación tiene su situación económica en particular y se está trabajando caso por caso. Conocemos dónde están los dineros y vamos a ir tras ellos para lograr cuadrar el presupuesto y comenzar a repuntar nuestra economía. Ayer logramos un acuerdo multisectorial que incluía al sector privado, donde se acordó poner en funcionamiento las estrategias que presente dicho sector en beneficio del país”, manifestó el Representante.
En torno a una segunda degradación enfatizó que el gobierno se ha mantenido en una abierta y sincera comunicación con las casas acreditadoras. Dijo que cuando llegó el nuevo gobierno, el déficit ascendía a $2,200 millones y lo redujeron a $300 millones. “Este es un elemento valioso de credibilidad y la continua comunicación entre las partes nos ha permitido contar con su voto de confianza”.
Sus declaraciones surgen luego que economistas no descartaron otra degradación y hasta el cierre gubernamental si no se cuadra el presupuesto.
Los economistas también coinciden en que la agudización en el deterioro de la economía, la caída en los recaudos, el problema sistémico del aparato productivo y la degradación de la banca, entre otros elementos siguen complicando el cuadro económico de la Isla. Asimismo reafirmaron en que un cierre del aparato gubernamental es lo último que debiese suceder por el efecto multiplicador que generaría al país, no sólo en términos económico sino también en términos sociales.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir