Permiten a prensa ver informes financieros del juez Acevedo Hernández

El Tribunal Supremo permitió a la periodista Ivette Sosa fotocopiar los informes financieros del juez Manuel Acevedo Hernández, encarcelado en la prisión federal en lo que comienza su juicio por corrupción.
ERG_7512web
Foto: Eric Rojas/ EL VOCERO
Por InterNewsService 8:15 pm

El Tribunal Supremo resolvió hoy permitir a la periodista de Telemundo Ivette Sosa fotocopiar los informes financieros de los eultimos cinco años del juez Manuel Acevedo Hernández, encarcelado en la prisión federal en lo que comienza su juicio por corrupción.

La periodista había tenido acceso a este expediente en abril de 2013, durante una investigación sobre posibles actos ilegales del juez.

Luego que este año Acevedo Hernández fuese imputado por la fiscalía federal de actos de corrupción, Sosa retomó la investigación y solicitó el acceso. Distinto a la primera vez, esta vez el juez compareció para oponerse a la petición de la periodista.

Sosa solicitó revisar los informes de divulgación fianciera del juez en los últimos 5 años.

El juez, que está suspendido de sus funciones, se opuso porque supuestamente viola su debido proceso de ley pues esa infornación forma parte de las querellas contra él que se dilucidan en la Oficina de Administración de Tribunales.

Sin embargo, el Tribunal no lo decidió así.

“No podemos avalar el reclamo que hace el juez Acevedo Hernández para oponerse a que los informes de divulgación financiera que sometió ante este tribunal sean fotocopiados por la periodista”, indicó el TS en su resolución.

“Para que el reclamo sobre el debido provceso de ley prospere es necesario que el estado esté interfiriendo con un derecho propietario o libertario del individuo. En la situación ante nuestra consideración, no existe tal derecho que active la protección constitucional”, argumentó el Tribunal.

“Autorizamos a la periodista Ivette Sosa a fotocopiar la información que ya se le había permitido verificar personalmente y para la cual ha demostrado tener interés legítimo”, indicó el alto foro.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir