PharmaBioServ: Una empresa boricua que crece en España

La compañía contempla expandir sus operaciones a Reino Unido, Bélgica, Holanda y Suiza
Pharma3
Por Luisa García Pelatti, lgpelatti@sincomillas.com 12:25 pm

ALCOBENDAS, Madrid, España – La importancia que tuvo Puerto Rico en el mercado de compañías farmacéutica dio pie a que surgieran una serie de empresas que daban servicio a las farmacéuticas en temas como cualificaciones o cumplimiento. Algunas de estas empresas se han internacionalizado, como es el caso de PharmaBioServ, que se dedica a ofrecer servicios de consultoría en el área de cumplimiento a empresas farmacéuticas.

Fundada por Elizabeth Plaza, el empresa ha establecido oficinas en España, Irlanda y Estados Unidos (Filadelfia y Los Angeles).

En el 2011 abrió oficinas en España, desde donde gestiona las operaciones de Irlanda y Reino Unido. En los últimos dos años las operaciones han crecido y ya emplean a 12 personas. De cara al futuro contemplan establecer oficinas en Barcelona y tienen la vista puesta en dar servicios a países como Bélgica, Holanda y Suiza.

SIN COMILLAS visitó las oficinas en Alcobendas, una localidad situada al norte de Madrid y entrevistó a Víctor Sánchez, presidente de las operaciones en Europa de Pharma-BioServ.

El ejecutivo explica que el salto de la empresa a Europa se produjo porque los propios clientes en Puerto Rico y Estados Unidos lo pidieron. “Si estáis haciendo esto aquí y lo estáis haciendo bien me lo podéis hacer en Irlanda”.

Así surgió la idea de establecer oficinas en Cork, Irlanda, donde actualmente trabajan 35 personas.

“Las farmacéuticas, como cualquier otra compañía, cuando encuentra un proveedor, sea de bienes o de servicios, que te da buen resultado, te encuentras cómodo trabajando con él y entiende tus necesidades, pues lo que quieren es replicar ese éxito en otro sitio”, comentó Sánchez, un ejecutivo español que trabajó 10 años en una farmacéutica en Puerto Rico y que está casado con una puertorriqueña.

Antes incluso de establecerse en Irlanda, la firma hizo algunos trabajos en Italia porque los clientes lo pedían.

“Eso lo que crea que inicialmente penetres en el mercado y se cree un efecto bola de nieve. Van surgiendo otras oportunidades”.

Sánchez explica que el mercado farmacéutico en Europa no es tan dinámico como el de Estados Unidos. En el caso específico de los dispositivos médicos es un mercado muy pequeño. “Pero son mercados que sabemos que van a crecer”.

La compañía también ha visto cómo se le abrían las puertas para dar servicio a compañías más pequeñas. “En España hay compañías muy pequeñas que no tienen los conocimiento necesarios para exportar o fabricar en Estados Unidos y no conocen las temas regulatorios”.

Sánchez dirige desde España las operaciones de la oficina de Irlanda y cuentan también con un proyecto en Reino Unido. “Seguiremos con nuestra intenciones de expandirnos. Ahora mismo hay muchas oportunidades en Reino Unido, Bélgica, Holanda y Suiza”. El ejecutivo indica que en Suiza, hay un mercado farmacéutico y de biotecnología muy importante. “Esperamos que podamos dar el salto y empezar a trabajar allí de lleno no pasados muchos años”.

Sobre el mercado de Puerto Rico, Sánchez explica que ha habido una reconfiguración al cambiar de un mercado mayoritariamente enfocado en farmacéuticas a un mercado que se está centrando ahora en los dispositivos médicos.

Pharma-BioServ también tiene proyectos en México, Costa Rica, Panamá y Brasil y emplea a más de 300 personas a nivel mundial.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir