Continuar a ElVocero.com

Picante el Choliseo con los Red Hot Chili Peppers

La banda ganadora de siete premios Grammy y miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll se presentó esta noche por primera vez en la Isla.
Fotos: Héctor Vázquez/ El Vocero
Héctor Vázquez/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 12:10 am

La banda californiana Red Hot Chili Peppers exhibió por primera vez en Puerto Rico la explosión musical de sus comienzos en la escena punk de Los Ángeles y la energía de sus éxitos como veteranos del rock ante el Coliseo José Miguel Agrelot que soñaba con disfrutar de su música desde hace décadas.

Durante poco más de 90 minutos, el grupo creado hace tres décadas, repasó algunos de los temas que más han marcado la trayectoria de esta banda galardonada con siete Grammys y liderada por el cantante Anthony Kiedis, el bajista Michael (Flea) Balzary―amigos desde sus andanzas en la escuela superior en Los Ángeles― el baterista Chad Smith y el guitarrista Josh Klinghoffer.

A las 8:50 de noche, apareció Smith, Flea y Klinghoffer con un saxofón de fondo para luego con un solo permitir la entrada de Kiedis al escenario, y de inmediato, encender el repertorio con ‘Can’t Stop’ del álbum By the Way (2002).

“Hola San Juan, mucho gusto. Perdón, mi español es malo pero mejor que nada”, exclamó el bajista ante el público boricua.

Canciones del calibre de ‘Around the World’ (1999), ‘Otherside’ (2000), ‘Californication’ (1999), ‘By the Way’ (2002) y ‘Look Around’ (2011), entre otras, fueron parte del “set list” de la banda que fue acompañada en cada una de las 17 canciones por sus fanáticos.

Sin duda, se pudo observar el esfuerzo del bajista para ganarse al público puertorriqueño al intentar hablar en español en varias ocasiones. Además, Flea entretuvo con su acostumbrada peculiaridad a la hora de tocar el bajo y luego del falso final regresó al escenario caminado parado de manos.

Kiedis, vestido con camiseta blanca y un pantalón negro largo de una pierna y corto de la otra, usó una media roja para cumplir con el detalle de excentricidad.

Flea entró al escenario sin camisa y luego Kiedis se la quitó para terminar el espectáculo demostrando que a los 51 años todavía mantiene la misma condición física que en sus comienzos en 1983.

Tanto Flea como Smith buscaron contacto con el público, el primero muy cerca del área de arena y el segundo se acercó al final del concierto  para darle la mano a los fans que se aglomeraron frente a la tarima.

Mientras, el vocalista Kiedis fue mucho más tímido y emitió muy pocos comentarios, pero se ganó varias ovaciones con el que puede ser considerado como el gran éxito de la banda ‘Under the Bridge’ (1991).

‘Blood Sugar Sex Magic’ (1991) fue otro de los éxitos que el público boricua pudo disfrutar de los comienzos de la banda.

Red Hot Chili Peppers se presentó junto a un percusionista y un tecladista para completar con un despliegue de luces e imágenes el espectáculo.

En la primera canción, ‘Can’t Stop’ y en la de regreso tras el falso final ‘Around the World’, el vocalista confrontó problemas con el audio de su micrófono pero pudo mantener el ritmo junto a los fans que ayudaron a la banda a continuar los éxitos sin perder la energía.

El Coliseo José Miguel Agrelot tembló con los brincos de los fans y Red Hot Chili Peppers al culminar con el hit ‘Give it Away’ (1991).

La banda puertorriqueña Sol de Menta sirvió como telonero de los veteranos Red Hot Chili Peppers.

Red Hot Chili Peppers llegó a Puerto Rico con la producción de José (Pepe) Dueño tras varios años de intento para lograr que la banda pisara suelo boricua.

Red Hot Chili Peppers se presentó esta noche en San Juan luego de participar esta misma semana en uno de los festivales de rock más importantes Lollapalloza en Argentina y presentarse el Estéreo Picnic en Colombia. Luego de su visita en la Isla, la banda recesará hasta junio para presentarse en directo nuevamente en Inglaterra.

Set list
Can’t Stop
Dani California
Otherside
Look Around
Throw Away your television
Snow
The Adventures of Raindance Maggie
I like Dirt
Blood Sugar Sex
Hard to Concentrate
Ethiopia
Under the Bridge
Californication
By the Way
Around the World
Meet me at the corner
Give it Away

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir