Continuar a ElVocero.com

Pide a la CEE propuesta sobre uso de $2.5 millones para consulta

El Departamento de Justicia de Estados Unidos otorgó $2.5 millones en fondos federales para realizar una votación avalada por el gobierno federal
Pierluisi
Comisionado residente, Pedro Pierluisi. EL VOCERO/Archivo
Por ElVocero.com 11:53 am

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, solicitó hoy al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que someta una propuesta al Departamento de Justicia de Estados Unidos para utilizar los $2.5 millones en fondos federales para realizar una votación avalada por el gobierno federal sobre la admisión de Puerto Rico como estado.

Mediante carta dirigida al Presidente y a los comisionados electorales de todos los partidos, Pierluisi recordó que en julio de 2013 el Presidente Obama propuso—y el Congreso aprobó—una asignación de $2.5 millones para resolver el estatus político territorial de Puerto Rico.

“Es difícil subestimar el significado que tiene esta ley para Puerto Rico y su futuro. Según le expuse por carta al Presidente Obama el 23 de enero del 2014, la ley es—sin duda—‘el paso más significativo que el gobierno federal ha tomado para resolver el estatus político de Puerto Rico’. Fundamentalmente, la ley sienta las bases para la primera votación sobre nuestro estatus avalada por el gobierno federal en los 116 años en que Puerto Rico ha sido un territorio de Estados Unidos”, expresó Pierluisi.

La papeleta propuesta por Pierluisi, luego de presentar lo que significa la Estadidad para la Isla, promueve una votación “sí o no” a la siguiente pregunta: ¿Quiere que Puerto Rico sea admitido como un Estado de Estados Unidos?

El Comisionado Residente explicó que esta es la mejor manera de proceder en este momento puesto que este modelo goza de amplio apoyo congresional, evidenciado por el hecho de que el proyecto de ley que propone precisamente este enfoque—el H.R. 2000—tiene 130 coauspiciadores de ambos partidos nacionales y un proyecto idéntico ha sido presentado en el Senado federal.

Argumentó además que este modelo es el más lógico y apropiado a la luz de los resultados del plebiscito de noviembre del 2012 en el que la Estadidad obtuvo más votos que cualquier otra opción, al tiempo que es una propuesta consistente con la posición del Departamento de Justicia federal, con expresiones de líderes del Partido Popular Democrático, como Héctor Ferrer y José Luis Dalmau, y con procesos previos de admisión de otros estados, como Alaska y Hawái.

“El lenguaje de la ley asegura que propuestas de estatus irreales no puedan, bajo ninguna circunstancia, ser incluidas en la papeleta. La ley es fiel al principio de que la auto-determinación es una elección entre opciones reales que se puedan implementar, y no un ejercicio de falsas expectativas. Este modelo que propongo es justo. Aquellos que apoyan la Estadidad pueden votar “Sí” y aquellos que se oponen a la Estadidad pueden votar “No”. Un voto entre dos opciones es, por definición, inclusivo y no excluyente” puntualizó Pierluisi.

El Comisionado Residente envió copia de la carta al Secretario de Justicia federal, Eric Holder, a los co-presidentes del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, Tony West y Eric Agnew, y al liderato político de la Isla.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir