Pide a los soberanistas del PPD que enfrenten al liderato conservador

María de Lourdes Guzmán pidió hoy “a los verdaderos soberanistas” que detengan en la Legislatura cualquier medida que convoque a un plebiscito porque “solo legitimaría la colonia”.
MARIA DE LOURDES SANTIAGO
Por InterNewsService 3:31 pm

La dirigente del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, pidió hoy “a los verdaderos soberanistas” al interior del Partido Popular Democrático (PPD) que detengan en la Legislatura cualquier medida que convoque a un plebiscito porque “solo legitimaría la colonia”.

En reacción al mensaje del gobernador Alejandro García Padilla este viernes en celebración al sexagésimo segundo aniversario del Estado Libre Asociado (ELA), en el que pidió la unidad de los líderes políticos para defender y “mejorar” el sistema político, Guzmán dijo a la agencia Inter News Service (INS) que esa posición “está echando a Puerto Rico para atrás”.

Dijo la dirigente del MUS que el gobierno debe hacer valer su compromiso en el programa político con el cual ganó, que plantea una asamblea constitucional de estatus.

“No están en sintonía con el pueblo”, advirtió sobre la facción conservadora que dirige el PPD y el gobierno. “Están en otro país”, indicó.

“Están enajenados, son patéticos y lastimosos. Su posición es continuar barranco abajo y no le dan alternativas al pueblo”, señaló sobre la defensa del liderato del PPD a las modificaciones al ELA.

Dijo Guzmán que estas mejoras no son sustanciales ni alcanzan la soberanía, sino que buscan “legitimar la colonia”.

Ante eso, la dirigente autonomista reclamó de “los verdaderos soberanistas” del PPD que asuman “su responsabilidad histórica” y detengan el plebiscito y a su vez impulsen la asamblea propuesta.

“No creo que el ELA se pueda mejorar”, afirmó. “Hay que ir hacia la descolonización. Luego de 62 años (de ELA), plantearle al país que este puede mejorar es tomarle el pelo a la gente”, añadió.

“A Puerto Rico hay que refundarlo. El sector soberanista del PPD tiene que enfrentarse a ese liderato conservador del PPD”, sostuvo.

Guzmán indicó que los soberanistas del PPD están en el gobierno y cuentan con un partido de masas que les dio el triunfo en el 2012.

“Ahora tienen que asumir su responsabilidad histórica”, señaló.

Igualmente dijo que no deben permitir que “la retórica y la demagogia” del ala conservadora del PPD los convenza, y descartó que las negociaciones y el diálogo que convocó García Padilla tengan algún resultado más allá que no sea preservar la colonia.

“Están en el poder y deben torpedear ese plebiscito. Eso le toca a los soberanistas del Partido Popular. Nosotros podemos hacerles un llamado a la conciencia y eso fue lo que hicimos cuando nos manifestamos en la actividad del 25 de julio. Pero el MUS no es un partido de masas y ellos sí”, informó.

Guzmán señaló que la base del PPD es soberanista, según confirmaron los resultados del plebiscito, en el que la libre asociación logró sobre 400 mil votos y ante el rechazo del 54 por ciento del electorado al ELA actual.

La dirigente del MUS pidió a los soberanistas “que no caigan en la trampa de negociar” con el gobernador.

“Ahora no pueden echarse para atrás y deben enfrentar ese plebiscito que no conduce a nada”, dijo al enterarse que algunos soberanistas acogieron el llamado de García Padilla a dialogar y llegar a acuerdos que permitan redefinir al ELA.

Los soberanistas en el PPD “no deben dejar que se les tome el pelo, y mucho menos traicionar a su base”, reiteró Guzmán.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir