Piden declarar emergencia fiscal a Puerto Rico

El también Comisionado Residente enfatizó que se debe eliminar inmediatamente tanto la nueva Patente Estatal como la expansión del IVU.
Pedro Pierluisi durante la reunión del PNP.
Suministrada
Pedro Pierluisi durante la reunión del PNP. Suministrada
Por Rafy Rivera, EL VOCERO 4:00 am

Tras llevar a cabo su Conferencia Legislativa, el Partido Nuevo Progresista (PNP) dio a conocer ayer una serie de medidas destinadas a enfrentar la crisis económica y fiscal que enfrenta el país.

Pedro Pierluisi, presidente de la colectividad explicó los 10 puntos básicos aprobados.

“Existe la necesidad de que se presente un presupuesto balanceado, el cual debe conllevar una reducción de por lo menos 10% del gobierno central. Esta reducción se puede lograr principalmente mediante la congelación de plazas en el gobierno central y la reducción de gran parte de los gastos del gobierno en publicidad y contratos. Por otro lado, el norte debe ser la promoción de nueva inversión en la isla y toda medida que entorpezca ese objetivo debe ser rechazada”, dijo Pierluisi.

El también Comisionado Residente enfatizó que se debe eliminar inmediatamente tanto la nueva Patente Estatal como la expansión del IVU. Además, indicó que en lugar deproponer nuevos impuestos y contribuciones lo que hay que hacer es mejorar la captación tanto del IVU como de las contribuciones.

“Hay que aprovechar la crisis actual para declarar una emergencia fiscal que justifique una reforma contributiva que redistribuya la carga entre las corporaciones exentas y no exentas de una manera más justa y razonable”, expresó Pierluisi.

Millonaria inyección para Ponce
Por otra parte, Pierluisi, anunció que la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, en inglés), una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS, en inglés), destinará $3.5 millones en fondos federales durante los próximos tres años bajo el Programa Ryan White para proveer servicios a pacientes de VIH/SIDA de Ponce y municipios aledaños.

La decisión del HRSA, que fue comunicada al Comisionado Residente y a la alcaldesa el viernes por la tarde, es una respuesta directa a los esfuerzos llevados a cabo por Pierluisi y Meléndez desde junio de 2012.

Rafy Rivera, EL VOCERO

Subdirector de EL VOCERO, graduado de de la Escuela de Comunicaciones de la UPR; tiene sobre 20 años de experiencia en la cobertura de noticias.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir