Continuar a ElVocero.com

Pierde velocidad la venta de autos

Las marcas koreanas se adelantan en la curva de crecimiento
carro
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

El crecimiento que experimentó la industria automotriz en 2013 se interrumpió en diciembre cuando se vendieron 1,408 unidades menos.

Según estadísticas del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), que representa la industria automotriz a nivel local, la venta de autos para diciembre alcanzó las 11,024 unidades en Puerto Rico e Islas Vírgenes, para una reducción de 11.3% al compararlas con diciembre del 2012.
Esta es la merma más elevada durante todo el 2013 y es la cifra más baja para un mes de diciembre desde el año 2009, cuando se vendieron 10,113 unidades.

Durante el periodo que comprende los meses de enero-diciembre de 2013, los mercados de Puerto Rico e Islas Vírgenes registraron un volumen total de ventas de 102,489 unidades, lo que representa una disminución de 61 unidades en comparación con las 102,550 unidades vendidas en el 2012, equivalente a una merma anual de 0.1%.

“En el caso de la demanda de vehículos de Puerto Rico, al cierre del 2013 se registró un volumen de 100,407 unidades, versus las 100,790 unidades registradas en el 2012, lo que representa una reducción de 383 unidades. Con esta cifra, vemos un cambio preocupante en las ventas de los pasados tres años, durante los cuales la industria automotriz local había experimentado un patrón de crecimiento. Ahora, por primera vez desde el 2010, las ventas anuales de unidades nuevas cierran por debajo del año anterior”, explicó José Ordeix, presidente de GUIA.

Ordeix, quien también preside Motorambar, que alberga las marcas Kia, Nissan e Infinity, sostuvo que estas estadísticas aun no reflejan el efecto de la Patente Nacional, donde muchos concesionarios están en espera de la respuesta de Hacienda en torno a su solicitud de dispensa. Adjudicó dichos resultados al efecto de la incertidumbre económica, lo que afectó la confianza de los consumidores de ir a la calle a comprar un auto. “Estos números no me proporcionan satisfacción, pero ciertamente pudo haber sido peor.”

En el desglose de ventas, los autos americanos fueron los que mayor caída registraron con una merma de 6.7% o unas 1,520 unidades menos, impulsado principalmente por la baja en ventas de la marca Ford, que registró -13.14%, unas 1,511 unidades menos.

En el caso de los autos japoneses, la merma alcanzó el 0.2%, 114 unidades menos. Estos fueron los que más contribuyeron a la reducción: Suzuki con 36% menos en ventas y Scion con 11.6% menos. Incluso Toyota, que se mantiene como líder en ventas y en el segmento de autos japoneses, también vio caer sus ventas en un 3.5%.

Sin embargo, las marcas koreanas y europeas experimentaron alzas. En el caso de las koreanas, han mantenido un avance sostenido y experimentaron un alza de 7.3%. Entre las preferidas por los consumidores sobresale Kia con un alza de 11.4%, equivalente a unas 1,041 unidades más que en el 2012.

Por su parte, las marcas de autos europeos –que generalmente son más costosos- experimentaron un alza de 4.4%, impulsadas por el crecimiento en ventas de Volkswagen con un 81.9% y BMW con 21.3%.

En torno a lo esperado para el 2014, Ordeix aceptó que existen muchos factores que van a influenciar grandemente en lo que pueda suceder. Entre los factores mencionó el resultado de las casas acreditadoras en torno al crédito de la Isla, el comportamiento de la economía y el resultado de las solicitudes de las dispensa, entre otros.

Ordeix dijo que debido al comportamiento reciente de los mercados, el Grupo se reevaluará las cifras y reportarán las proyecciones oficiales de ventas para el 2014 de la industria automotriz próximamente, cuando exista un cuadro más claro en torno a las regulaciones gubernamentales y los indicadores económicos.

En torno a la preferencia de los consumidores hacia las marcas como Kia, explicó que se trata de una mezcla de factores: variedad de productos cónsonos con las necesidades de los consumidores, el ofrecimiento de alta eficiencia a precios atractivos, su agresiva estrategia de mercadeo y el fuerte compromiso de los concesionarios con la marca. Kia logró una tercera posición en ventas con sus recientes lanzamientos, como la rediseñada Soul.

En el caso de Nissan, mencionó que modelos como Rouge y Sentra, impactan dos de los segmentos de mayor acogida y eso permite posicionar la marca en una segunda posición.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de Motorambar, una organización en crecimiento que ha logrado acaparar el 20.4% del mercado, meta que no descarto continuaremos logrando en el 2014”, añadió.

Por su parte, Acura estableció un nuevo récord de ventas y se posicionó en el primer lugar en el segmento de autos de lujo para el año 2013 con 1,081 unidades vendidas, lo que refleja un 27% por encima del año anterior. Con este resultado, Acura ostenta el 21 por ciento del mercado en dicho segmento, El mes de diciembre fue su mejor mes y estableció un nuevo récord de ventas para la marca con 144 unidades vendidas. El modelo de lujo de mayor venta fue la RDX de Acura con 372 unidades vendidas el pasado año.

“Estos resultados son de gran significado, ya que Puerto Rico es el único mercado en el mundo donde Acura ocupa el primer lugar en ventas en el segmento de autos de lujo”, indicó Carlos López-Lay, presidente y CEO de Bella Group, distribuidor exclusivo de Acura en Puerto Rico. Dicho crecimiento fue adjudicado al ofrecimiento de un producto de calidad y un excelente servicio al cliente.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir