Pierden la paciencia los culebrenses

La falta de lanchas disponibles ocasionó el retraso en la llegada de víveres para la vecina isla y nuevamente quedaron varados cientos de pasajeros locales
Culebra_Fajardo_13
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

Por segundo día consecutivo los residentes de Culebra se encontraron sin acceso a los viajes hacia Fajardo y esta vez decidieron intentar detener la entrada de las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para llamar la atención sobre los problemas que están teniendo para salir de la isla municipio.

Dolly Camareno relató que se supone que el primer ferry del día salga desde Fajardo a las 4 a.m. Es en esta embarcación donde llegan artículos como la comida de comedores escolares. Según dijo, este barco no salió hasta dos horas más tarde, afectando la vida de los culebrenses. Ya el lunes otro grupo de culebrenses se había montado al barco de las 6:00 a.m. ante la falta de boletos que se supone estuvieran disponibles para los residentes. Esta situación se resolvió cuando varios pasajeros aceptaron bajarse del barco y ceder sus espacios a los residentes. Este problema, según se informó, se debió a la sobre venta de boletos.

Camareno aseguró ayer que un grupo de culebrenses se tiraría al mar para impedir la entrada de la embarcación para así protestar por lo que entienden es un servicio pésimo de lanchas. Denunció además que este servicio está beneficiando al sector turístico sin tomar en cuenta las necesidades de los residentes.

“El pueblo está indignado. Esto no es un abuso, esto es una violación a los derechos porque esa es nuestra única carretera. Están tomando más en cuenta el turismo que el servicio a los residentes”, sentenció. “Ahora mismo hay un grupo de personas posteados frente al terminal para que cuando llegue la lancha, detener el desembarco para que entiendan cuál es el sentir de la gente de Culebra. Este es el cuento de nunca acabar”.

Dijo que la mejor lancha de la ATM está destinado para los viajes de turistas y reclamó a la agencia dejar una lancha en la isla municipio para facilitar el viaje a primera hora de la mañana. “Hay cinco lanchas averiadas. Hay una en Isla Grande, hay una en San Tomas. Todavía es la hora que no se resuelve ese problema”, indicó.
El director de ATM, José A. Ruiz García se limitó a ofrecer unas escuetas declaraciones por escrito negando que haya un trato preferencial para los turistas por encima de los culebrenses.

Puso en tela de juicio las motivaciones de los manifestantes que hicieron evidente la protesta que lleva años sobre el servicio de lanchas a las islas municipio de Vieques y Culebra.

“La interferencia de esta mañana (ayer) con el servicio de ATM contrasta marcadamente con diversas expresiones de beneplácito hechas por muchos de los propios residentes y visitantes en torno al servicio de lanchas que vienen recibiendo”, dijo. “Desconocemos a quiénes representa este grupo de personas que no sobrepasan una veintena cuando se toma en consideración que casi 2,000 personas residen en Culebra”.

Negó que exista un trato preferencial con los turistas. “Todos los viajes están disponibles para todos los pasajeros, dándole prioridad a los residentes”, aseguró al indicar que la situación de ayer se resolvió y que los viajes continuaron con normalidad luego del incidente de la mañana.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir