Continuar a ElVocero.com

Pierluisi asegura crisis puede superarse con la estadidad

El PNP persigue la integración completa de Puerto Rico al sistema de gobierno norteamericano
Pedro_Pierluisi_2012_fin_de_an771o_44
EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com 11:14 am

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, destacó que la solución al problema territorial de Puerto Rico es “el paso correcto” para superar la grave crisis económica que se padece en la Isla.

Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), apuntó “a la igualdad que solo se logra con la estadidad como el paso correcto para superar la crisis”. El PNP persigue la integración completa de Puerto Rico al sistema de gobierno norteamericano.

“Nadie ha prosperado económicamente mientras se le priva de derechos políticos y civiles básicos. Si Puerto Rico va a tener éxito, debe ser tratado con igualdad. Y, para que sea igual, debe convertirse en un estado”, dijo.

El comisionado residente se encuentra en Nueva York participando de la 85va Convención Anual de la Liga Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Además de presentar el cuadro sobre la situación de Puerto Rico y las soluciones que propone, fue el orador invitado a la cena presidencial.

“Mientras Puerto Rico siga siendo un territorio, desprovisto de igualdad de trato bajo programas federales, obligado a endeudarse fuertemente para compensar la diferencia y sin el derecho de votar por el Presidente y por miembros del Congreso que hacen nuestras leyes nacionales, la isla estará en una posición meramente para manejar, más que superar, sus problemas económicos”, expresó Pierluisi.

“Esta es la única conclusión razonable a décadas de evidencia empírica, incluyendo un reciente informe de Oficina de la Contraloría General de Estados Unidos que confirma que, al ser un territorio, Puerto Rico pierde hasta $10 billones al año en fondos federales”, agregó.

Durante su mensaje, Pierluisi enmarcó el panorama financiero por el que atraviesa la Isla, que tiene una deuda de más de 70 billones de dólares. Igualmente, aludió a la degradación a chatarra de los bonos de casi todas las 17 entidades del gobierno, la pérdida de 38,000 empleos desde que la actual administración asumió el poder en enero de 2013 y una tasa de desempleo de casi 14 por ciento.

También indicó que hay un éxodo “sin precedentes”, en el que cerca de 1,000 puertorriqueños emigran semanalmente a los estados en busca de mejores oportunidades, donde el ingreso promedio familiar es de aproximadamente 40,000 al año para los puertorriqueños viviendo allá, en comparación con los aproximados 19,000 anuales de la Isla.

“La mayoría de los puertorriqueños entienden que el estatus de la Isla es la causa de los problemas económicos, y por eso votaron para rechazar el estatus actual en un referéndum celebrado en 2012, donde hubo una fuerte preferencia por la estadidad por encima de cualquiera de las otras alternativas. El presidente (Obama) y los miembros del Congreso de ambos partidos reconocen esto también, por lo que promulgaron legislación este año que incluye 2.5 millones de dólares para llevar a cabo la primera votación de status patrocinada por el gobierno federal, con el propósito de resolver el asunto del status territorial”, dijo.

“Por mi parte, he presentado legislación para que la votación autorizada por el gobierno federal se estructure como una votación sobre si Puerto Rico debe ser admitido como estado y que requiera una acción federal si una mayoría de votantes favorece la admisión. Este proyecto de ley cuenta con el apoyo de 131 de mis colegas en la Cámara de Representantes federal, y un proyecto de ley idéntico se ha presentado en el Senado”, dijo Pierluisi, añadiendo que para llevar a cabo dicha votación solo falta que el gobernador y la Asamblea Legislativa le pongan una fecha.

El comisionado residente también hizo referencia a la Ley para el cumplimento con las deudas y para la recuperación de las corporaciones públicas, mejor conocida como la “Ley de Quiebra Criolla”.

“Como presidente del principal partido de oposición en Puerto Rico, que favorece la estadidad para la Isla, me he opuesto a muchas de las decisiones de política hechas por el actual gobernador y el partido de mayoría en la Asamblea legislativa, que prefieren el statu quo territorial sobre la estadidad o la independencia. Creo que sus acciones, en conjunto, han empeorado, no mejorado una situación difícil. Creo que las decisiones del gobierno local y su proceso de toma de decisiones, ha causado que el público, la comunidad de inversiones y las agencias acreditadoras cuestionen la capacidad, la coherencia y la credibilidad del gobierno”, expresó Pierluisi.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir