Pierluisi cuestiona enfoque del informe de la Mesa de Acción

Según Pierluisi, recomendaciones no atienden el problema del estatus territorial.
Pierluisi
EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com 12:29 pm

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, cuestionó el enfoque separatista y proteccionista de algunas de las recomendaciones del informe de la Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento de Puerto Rico, pues no atienden el mal de fondo, que es el estatus territorial.

La semana pasada Pierluisi presentó al grupo de trabajo las soluciones que propone el PNP para atender los problemas que aquejan a Puerto Rico: 1.) Luchar por la Igualdad; 2.) Reformar el Sistema de Energía Eléctrica; 3.) Promocionar a Puerto Rico en el exterior; 4.) Desarrollar industrias sofisticadas de manufactura y tecnología; 5.) Ampliar oportunidades ya disponibles en la Isla; 6.) Impulsar el Turismo; 7.) Ajustar los gastos del gobierno y aliviar la carga contributiva de nuestros sectores productivos; 8.) Reformar nuestro Sistema de Educación; 9.) Atender la Edad Dorada y; 10.) Lograr un Puerto Rico Seguro.

“El PNP lleva más de un año presentando soluciones a los problemas que aquejan a nuestro pueblo. Lamentablemente, esta administración ha optado por ignorar a la mayoría, y las pocas que ha implantado tardaron mucho en hacerlo. Los efectos de la improvisación del PPD en los pasados 15 meses han sido nefastos para los puertorriqueños”, añadió el líder de la Palma.

La preocupación principal de Pierluisi recae en las recomendaciones que hace el informe en torno a nuestra relación con el gobierno federal. En ese sentido, señaló que es incorrecto el pretender un trato distinto a los demás estados y territorios en asuntos como el comercio interestatal, los tratados de libre comercio y cambios a programas federales en la Isla.

“En lugar de presentar soluciones encaminadas a integrarnos a los Estados Unidos, de acuerdo con el voto de nuestro Pueblo en el plebiscito del 2012, el informe presenta alternativas que encaminarían la Isla a la separación. En los estados hay muchos ejemplos de modelos de desarrollo económico exitosos que podemos seguir. De hecho, en el estado de Florida existe un programa que promueve la inversión en su territorio que debemos emular. Lo he dicho antes y lo reitero: si el ELA fuera mejor, estuviéramos mejor que los estados. Pero todos sabemos que no es así. Por eso semanalmente perdemos miles de hermanos puertorriqueños que se trasladan a los estados”, sentenció Pierluisi.

Por último, resaltó que sería un error implantar un modelo proteccionista en Puerto Rico.

“Este tipo de política pública mantuvo en la pobreza a los países de Latinoamérica y resultaría en aumentos en el costo de vida para nuestro Pueblo. El bolsillo de nuestra gente no aguanta más aumentos. El mundo entero se mueve hacia el libre comercio, no hacia modelos proteccionistas fracasados en los cuales el gobierno da palos a ciegas con el dinero del pueblo. Este informe lo que refleja es que el gobierno de turno prefiere seguir jugando a la distracción en vez de enrollarse las mangas y solucionar nuestros problemas”, indicó.

Pierluisi exhortó al Gobernador a enfocarse en reestructuar nuestro sistema contributivo, en reestructurar nuestras corporaciones públicas y promover de forma efectiva los sectores más productivos y competitivos de nuestra economía.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir