Pierluisi honra veteranos boricuas el día de la ciudadanía

Quienes serán galardonados póstumamente por el presidente Barack Obama el 18 de marzo
03-02-14 Ofrenda Soldado, Pierluisi, Bayamon
Suministrada
Por ElVocero.com 2:05 pm

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, conmemoró hoy el aniversario 97 de la otorgación de la ciudadanía americana a los puertorriqueños, honrando a los cuatro veteranos boricuas que serán galardonados póstumamente por el presidente Barack Obama el 18 de marzo, con la Medalla de Honor, la más alta condecoración para un militar.

“Hoy se conmemora el 97 aniversario de la otorgación de la ciudadanía americana a los puertorriqueños en el 1917 por medio de la Ley Jones. Hoy celebramos que como puertorriqueños podemos disfrutar de las bondades de la ciudadanía americana. Hoy celebramos todos los derechos y beneficios que nos brinda. Y hoy honramos los sacrificios de aquellos hombres y mujeres que vistiendo el uniforme de las fuerzas armadas de Estados Unidos lucharon por defenderla”, dijo Pierluisi en un acto solemne celebrado en el Cementerio Nacional.

En la actividad le acompañaron los familiares de los veteranos galardonados, y el secretario general del PNP, José Aponte, el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, y el exalcalde de Juncos, Gilberto Conde, así como representación del Instituto Misión Estadista, entre otros.

Los veteranos que serán condecorados con la Medalla de Honor son el  sargento mayor Juan E. Negrón, sargento primero Félix M. Conde-Falcón, soldado Demensio Rivera y soldado Miguel Vera.

“A 97 años de la Ley Jones, los ciudadanos americanos de Puerto Rico no hemos podido culminar nuestra relación con Estados Unidos. No gozamos plenamente de los principios de igualdad que esboza nuestra nación alrededor del mundo. Esa ciudadanía que tanto atesoramos carece de derechos fundamentales que afectan nuestra vida a diario. Y esa falta de derechos, el derecho al voto por los líderes nacionales, el derecho a la representación digna en el gobierno federal y el derecho a ser tratados en igualdad de condiciones con nuestros conciudadanos, tiene que ser considerada antidemocrática y antiamericana pues no es representativa de los principios que guían a nuestra nación”, expresó el líder de la Palma.

Pierluisi reconoció la aportación del sargento mayor Juan E. Negrón, quien recibirá la Medalla de Honor póstumamente por sus acciones valientes mientras servía como miembro de la Compañía L, Regimiento 65 de Infantería, 3ra División de la Infantería (los llamados Borinqueneers) durante operaciones de combate contra el enemigo armado en Kalma-Eri, Corea el 28 de abril de 1951.

Indicó que Negrón es el primer Borinqueneer que recibe la Medalla de Honor.  Como Comisionado Residente, Pierluisi co-auspició, junto al representante Bill Posey, un proyecto de ley para otorgarle la Medalla de Honor a todo el regimiento de los Borinqueneers por su valentía durante la guerra de Corea.  El proyecto ya cuenta con 294 coauspiciadores lo cual es suficiente para que prosiga sin problemas al trámite legislativo de aprobación en la Cámara de Representantes federal.

Asimismo, reconoció al sargento primero Felix M. Conde-Falcón, quien recibirá la Medalla de Honor póstumamente por sus acciones valientes mientras servía como líder de tropa en la Compañía D, 1er Batallón, Regimiento 505 de Infantería, 3era Brigada, 82da División Aérea durante operaciones de combate contra el enemigo armado en Ap Tan Hoa, Vietnam el 4 de abril de 1969.

Además, se honró al Soldado Demensio Rivera, quien recibirá la Medalla de Honor póstumamente por sus acciones valientes mientras servía como operador de rifle automático con la 2da Tropa, Compañía G, Regimiento 7 de Infantería, 3era División de Infantería durante operaciones de combate contra el enemigo armado en Changyong-ni, Corea el 23 de mayo de 1951.

Pierluisi además reconoció al soldado Miguel A. Vera, quien recibirá la Medalla de Honor póstumamente por sus acciones valientes mientras servía como operador de rifle automático con la Compañía F, Regimiento 38 de Infantería, 2da División de Infantería durante operaciones de combate contra el enemigo armado en Chorwon, Corea el 21 de septiembre de 1952.

“Hoy aquí, en este camposanto, reitero mi compromiso con todos nuestros veteranos y militares de que no cesaré en mi lucha por lograr que nuestra ciudadanía tenga los mismos derechos y oportunidades que la de nuestros conciudadanos en los estados. Me comprometo con ellos y con todos los ciudadanos americanos en Puerto Rico. Se acabó el tiempo de conformarnos con menos.  Los ciudadanos americanos en Puerto Rico nos merecemos la igualdad”, expresó.

Luego de la acto con los veteranos, el líder de la Palma participará de una actividad de la Organización de la Juventud Progresista, en la que  Ricardo “Ricky” Rodríguez anunciará su radicación a la reelección como presidente del organismo. Más tarde participará de las actividades del Carnaval de Ponce junto a la alcaldesa María “Mayita” Meléndez.

Durante el día, el PNP se ha mantenido activo en las redes sociales a través de la cuenta de @PierluisiPNP de Twitter en que ha instado a sus seguidores a explicar qué significa para cada cual la ciudadanía americana.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir