Pierluisi se reune con S&P

Dice estar esperanzado en que la quiebra oficial de la AEE no llegue
Pedro Pierluisi(Fotos Agustín Santiago)
Pedro Perluisi, Comisionado residente en Washington. Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 10:11 am

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, completó su ciclo de reuniones con las agencias acreditadoras en Nueva York y continuará hoy con citas pautadas en casas inversoras, encuentros donde prevalece el tema del deterioro financiero de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Ayer, durante una hora y media Pierluisi presentó su lectura de la economía local y su visión para manejar el asunto a oficiales de Standard & Poor’s, y les planteó que su “esperanza” es que la AEE no llegue a la quiebra.

EL VOCERO le cuestionó si esa aspiración no se hace académica toda vez que analistas de Estados Unidos y Puerto Rico entienden que la quiebra quedó evidenciada con la imposibilidad de la corporación pública para pagar el principal de sus obligaciones, pero Pierluisi entiende que todavía eso no ha ocurrido.

“Eso se dice porque la AEE, si miras sus estados financieros tiene una deuda total por $11 mil millones y activos por $5 mil millones, pero la insolvencia no funciona así. Tienes que proveer información de que las cuentas corrientes no puedes pagarlas, eso casi ocurre y por eso están ganando tiempo”, explicó Pierluisi.

A la pregunta de si anticipa que lleguen nuevas degradaciones a corto plazo, reiteró que “mi esperanza es que eso no ocurra y así se los digo a estas casas acreditadoras”.

Destacó que hay un interés muy particular sobre la AEE, precisamente ante la posibilidad de que oficialmente colapse y eso se pueda replicar en otras agencias con finanzas finitas.

Destacó que lo que hace falta en la AEE no es “un síndico de pacotilla para hacer recomendaciones (como provee la nueva ley de reestructuración o quiebra criolla). Que haya un síndico de verdad para que tome las decisiones que se tengan que tomar. El Capítulo 9 como yo lo propongo es como una opción en caso de que cualquiera de nuestras entidades públicas se vuelva insolvente”. Recientemente, Pierluisi presentó una enmienda en la cámara baja del Congreso para que se incluya a las entidades públicas de Puerto Rico en el Código de Quiebras de Estados Unidos.

Dijo que sus reuniones con las agencias Moody’s, Fitch y la de ayer con S&P, es parte de un esfuerzo personal para mantener buena comunicación con estas y con los fondos de inversión que cuentan con posiciones importantes en la deuda local.

“Es bien importante que Puerto Rico tenga credibilidad y una buena imagen ante las casas acreditadoras y los fondos de inversión. Siempre el protocolo en estas reuniones ha sido el mismo, fue una hora y media, yo presento mi visión y por media hora y el resto es preguntas y respuestas”, explicó

Aclaró que a las acreditadoras “no les interesa la política partidista en Puerto Rico y los que velan es por prácticas buenas de política pública y que haya un riesgo controlado de las inversiones”.

“A los fondos de inversión y a los de cobertura les agradezco que están invirtiendo y tienen fe en nuestro futuro y ellos saben que aquí lo más probable es que va a haber un cambio de gobierno y es importante que conozcan los planteamientos”, manifestó Pierlui

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir